26 Febrer 2022

¿REPITIENDO LA HISTORIA?

En la temporada 2018, en nuestro segundo año en Segunda División, el Club d’Escacs Platja d’Aro atravesó una pequeña crisis de jugadores. Varios fallos de organización nos llevó a perder los tres primeros matches, de forma contundente y sin siquiera poder reunir al equipo completo. La tragedia se mascaba en las redes sociales, donde algún “buitre” decía que el club tenía los días contados. Nuestra respuesta fue silenciosa y en el tablero: en la cuarta ronda, una victoria ante un rival directo, y victorias también en las cuatro siguientes rondas, salvando varios “match-ball” y finalizando incluso terceros.

Este 2022 nos ha traído un dejavù. Tres derrotas en los tres primeros matches y un “match-ball” decisivo ganando 6-4 en la cuarta ante el Cerdanyola. Victoria a domicilio a Lleida por 2.5-7.5 y ayer por 6.5-3.5 ante la visita del Tres Peons (los tres rivales directos), alejándonos ya del fantasma del descenso directo. Si queremos seguir repitiendo la historia, debemos vencer en la próxima al Salauris y dar también carpetazo al play-off de descenso, que este año, por circunstancias especiales, lo disputarán los equipos ubicados en los puestos 7º y 8º, contra el 8º y 7º del otro grupo.

La victoria de ayer, no obstante, fue mucho más complicada de lo que refleja el marcador. Durante la semana ya arrastrábamos ciertos temores que el Tres Peons viniera reforzado al máximo, ya que para ellos también era un match decisivo, mientras nosotros descontábamos varias bajas en el equipo más alguna inesperada que se fue sumando con el correr de los días. Pudimos respirar más tranquilos cuando, charlando con el delegado rival, nos comentó que dos de sus jugadores no podían venir ya que les coincidía con el campeonato de menores de edad que se disputaba en Barcelona, y debían cumplir las funciones de acompañar a los niños. Precisamente fue esa circunstancia la que me dejó fuera las cinco primeras rondas, de manera que, esta vez, el karma se acordó del Platja d’Aro.

El primero en finalizar fue el sólido “Guti”, a la hora y media de juego, que empató con negras en el tablero 6. Yo pretendí seguir su camino, ofreciendo tablas en una posición igualada pero mi rival prefirió continuar. La primera definición fue a las tres horas de juego, con la victoria de Sergejs Gromovs, que se alzó con la victoria, poniendo el marcador 1.5 a 0.5.

Amador empató poco después para el 2-1 pero yo omití una jugada en un largo cálculo que me obligó a inclinar mi rey, cuando empezaba a gustarme mi posición. Pero el 2-2 no duró mucho tiempo, ya que Natalia consiguió imponerse de forma contundente, invadiendo el campo de su rival con todas sus piezas. 3-2 que pronto se transformó en 4-2 tras la victoria de Sasha Gutenev en el primer tablero, algo que nos daba cierta tranquilidad, pero poco después Flores tenía que abandonar luego de una partida “loca” de las que él nos tiene acostumbrados. 4-3 y a contemplar los apuros de las últimas tres partidas.

La “lotería” de este ritmo de juego provoca que la mayoría de las partidas se decida por algún error grosero en medio de los apuros de tiempo. Dos de las tres partidas restantes parecían a nuestro favor, mientras que la tercera estaba complicada. Pintaba bien, pero no se podía cantar victoria. Y fue entonces cuando dicha lotería nos fue favorable: Marc Juan, quien era el que tenía la posición más difícil, acabó dándole la vuelta a la partida y triunfando en medio de un maremágnum táctico. 5-3 y la victoria ya se nos escapaba, porque en las dos partidas restantes no podíamos perder.

Méndez firmó el 5.5-3.5 después de intentarlo durante un buen rato (final de damas con un peón pasado) por las amenazas de jaque continuo e incluso de algún posible mate del rival y sólo quedaba Jordi Cuadras en posición de tablas “casi muerta” (final de alfiles de distinto color con dos peones de más, pero uno de ellos coronaba en la casilla “mala”) pero que encontró el milagro tras un error increíble de su adversario. Una vez más la lotería nos favoreció, aunque esta partida ya no influía en el resultado final. 6.5-3.5 y ahora a visitar al Salauris para librarnos del play-off.

Por último, me gustaría abrir un debate sobre el ritmo de juego y trasladarlo a otros clubes que compiten en Divisió d’Honor y por qué no, en las otras categorías nacionales. Un control de tiempo en la jugada 40, añadiendo al menos media hora más por jugador, le daría más seriedad a las definiciones de las partidas y las haría menos azarosas. Rara vez en partidas de alto nivel se produce algún desequilibrio evidente antes de la jugada 30, y para ese entonces, la mayoría de los jugadores cuentan con poco tiempo en su reloj. Por contra nos encontraríamos, evidentemente, que las partidas serían más largas. Habrá quienes prefieran menos tiempo aunque disminuya la calidad de las partidas, y otros que no les importe estar jugando una hora más mientras favorezca la definición de las mismas sobre el tablero.

No tengo imágenes del match de ayer, pero para compensar os dejo la interesante definición de la partida de Jordi Cuadras (incluyendo los errores provocados por el apuro de tiempo):

Cuadras 1

Las negras acaban de jugar 1...Ce4?? que es un grave error. Jordi, con poco tiempo, no alcanzó a ver 2.f6!! que clava el caballo e impulsa el peón libre hacia la coronación. Las negras no tienen nada mejor que 2...De5+ pero tras 3.Rg2 d4 (desbloqueando la diagonal del alfil para controlar el peón) 4.Axd4 ya pueden abandonar. Jordi jugó la más “humana” cuando tenemos poco tiempo 2.Axe4 y la partida continuó 2...De5+ 3.Dg3 Dxg3+ 4.Rxg3 dxe4

Cuadras 1

Un interesante final. El peón “a” corona en la casilla “mala” lo que le da una defensa extra a las negras. Si consiguen simplificar el flanco rey aún perdiendo un peón, pueden hacer tablas llevando su rey a “a8” y entregar el alfil por el peón blanco que sobreviva a la simplificación. Aún así, todavía hay que jugar preciso. La partida siguió: 5.h4 Ae2? (5...Ab3!) 6.hxg5 hxg5 7.Ae3 Rh6 8.a4 Ad1 9.a5 Ae2

Cuadras 1

10. Ad2?? Hay que mantener el bloqueo del peón “e” de las negras, que estorba la defensa del alfil. Las blancas ganaban sencillamente llevando el rey al flanco dama con 10.Rf2! ya que el peón “g4” es tabú por el avance del peón “a”, pudiendo observar como la presencia del peón “e4” priva a las negras de detener al peón por la gran diagonal. 10...e3! 11.Axe3 Aa6

Cuadras 1

Stockfish 14 da aquí 12.Axg5+ como ganadora, pero esa jugada escapa a la compresión ajedrecística de la mayoría de mortales, mas aún si estamos apurados de tiempo. Jordi prefirió seguir por el camino más humano. 12.Rf2 Ab5 13.Ad4 Aa6 14.Af6 Ab5 15.Re3 Aa6 16.Ae7 (la entrega en g5 sigue valiendo, pero no es humana) Ab5 17.f6 Rg6

Cuadras 1

18.f7?? Llega el error. Aunque las blancas ganen el peón de “g5” ahora la partida es tablas, las negras llevarán su rey a “a8” y entregarán el alfil por el peón “g”. El alfil blanco no puede desalojar al rey negro del rincón. Mejor era intentar que las negras no han tenido tiempo de llevar su rey al flanco dama y jugar 18.Rd4 Ae2 19.Re5 Axg4 20.a6 Af3 21.a7 Ab7 22.Ac5 Rf7 23.Ad4 Af3 24.Rf5 g4 25.Re5 Aa8 26.Rf4 Af3 27.Rf5 y las negras están en zugzwang, si 27...g3 28.Rf4 y si mueven el rey entonces 29.Re6 gana. 18...Rxf7 19.Axg5 Re6 20.Ad8 Rd7 21.Ab6 Re6?! Aún es tablas, pero no es la defensa correcta. 21...Rc8 para llevar el rey a “a8” seguido de Ae8 es lo más sencillo. 22.Rf4 Rf6 23.g5 Re6 24.Re4 Ae2 25.Ad8 Rd7 26.Af6 Rd6?! Jugando con fuego. 26...Rc6 para 27...Rb7 y tablas. 27.g6

Cuadras 1

27…Re6?? ¡El milagro! Aquí “casi” cualquier jugada negra hace tablas, a excepción de la del texto y 27...Aa6. Una vez más, lo más sencillo era 27...Rc6 para dirigirse a “a8” 28.g7! Y las negras ahora tienen que abandonar, ya que el alfil no se puede capturar y tras 28...Rf7 las blancas dirigen su rey al flanco dama, ganan el alfil por el peón y regresan con su rey al flanco rey para coronar su peón “g”. A pesar de los errores, un final muy interesante e instructivo.

Los equipos filiales continúan disparados hacia el ascenso, el “B” volvió a arrasar ganando 4-0 al Figueres “E” (victorias de Irina, Juan, Lluís y Andreu, que por fin ha estrenado su casillero) y el “C” derrotó a nuestro club amigo Culonge-Sant Antoni por 3.5 a 0.5 (victorias de Carlos, Jorge y Ona mientras que Pablo hizo tablas en el primer tablero.

¡Nos vemos en Salou!