¡OBJETIVO CUMPLIDO!
¡Y con dos rondas de antelación! La incuestionable victoria de ayer ante el Salauris por 2.5-7.5 nos permitió sumar el cuarto punto en esta temporada, cumpliendo el objetivo de la permanencia. Es verdad, si somos estricamente matemáticos que aún existe una carambola que nos llevaría al play-off: que perdamos los dos matches que nos quedan (ante Valls y Ateneu Colón), que el Cerdanyola gane los dos (ante Salauris y Valls) y que además nos gane por desempate. Pero los que tenemos experiencia en estas lides sabemos que esos milagros no suelen ocurrir.
La excursión a Salauris comenzó ayer en Blanes, donde resido, con la llegada de nuestra estrella del equipo filial, hoy repescada para cubrir el décimo tablero. Irina, que durante la semana recibía la noticia del “ascenso” estaba encantada de participar en Divisió d’Honor y defender la camiseta del Platja d’Aro. Partimos juntos a Barcelona a recoger a Amador, Gromovs y Marc Juan para llevar ya medio equipo a Salou. El otro medio se completaría con Sasha Gutenev, que por la situación en Rusia aún no ha podido regresar a su país (por los mismos motivos no pudieron venir Demidov y Gennady “Ferrari” Kozlov), Méndez y Luna, que vinieron juntos, Jordi Cuadras y Natalia Parés, que por fin ha cogido el ritmo de la competición.
¿He dicho que la excursión comenzó en Blanes? Si nos referimos a la competición sí, pero el jueves anterior habíamos tenido una comida los miembros de la Junta, los dos “presis”, el actual, Jordi Diaz, el honorífico, Vladimir Volkov, nuestro invitado de gala Sasha Gutenev y quien esto escribe. En dicha comida, además de hablar de la preocupación que sentimos por la guerra entre Rusia y Ucrania, se sentaron las bases para la estrategia de equipo a seguir en Salou. Yo comenté que “si obtenemos dos puntos en los cuatro primeros tableros, ganamos el match”, ya que la fuerza del Salauris es sobre todo en los primeros tableros. Para Vladimir, en cambio, la única estrategia válida es jugar a ganar todas las partidas. Pero los ajedrecistas sabemos que jugar a ganar implica riesgos y que, siendo una competición por equipos, no tiene sentido enviar a todos los soldados al frente al mismo tiempo.
Nuestro rival Salauris, que había empezado muy bien, ganando al Tres Peons y empatando con el Barberà, iba al revés que nosotros, con cuatro derrotas consecutivas. Y para peor, les faltaba su primer tablero y estrella del club, Arthur Kogan, que había viajado a Israel a disputar la liga de ese país. La ausencia de Kogan se compensaba, en cierta manera, con la ausencia de nuestros jugadores rusos Demidov y Kozlov.
Por primera vez en lo que va de liga, tres partidas se definieron antes de las dos horas de juego, y en todos los casos la finalización fue la misma: repetición de jugadas. Sasha Gutenev, en el primer tablero, Amador en el segundo y un servidor en el cuarto. Poníamos el empate a 1.5 y además a punto de cumplir el objetivo de dos puntos en los cuatro primeros tableros, pero la que quedaba, la de Fernando Méndez, pintaba mal. Aunque no se veía una línea forzada en la que le ganaran, sí que es verdad que tenía que defender un final de dos torres, alfil y caballo bastante inferior, con su rey en el centro y peones débiles.
En los otros tableros, nada se había definido aún. La zona media estaba complicada, con Luna muy inferior y Natalia sufriendo una debilidad en sus casillas negras desde la apertura. Cuadras también tenía poco espacio, aunque en todos los casos disponían de bastante más tiempo que sus adversarios. Por detrás, en cambio, el asunto iba mejor. Marc Juan estaba ligeramente mejor, Irina también, y Sergejs Gromovs lo tenía todo para darnos el primer punto completo.
La tensión del empate se mantuvo durante hora y media, hasta que por fin Gromovs sumó el punto para el equipo con un brillante remate para el 1.5-2.5. Poco después, el empate de Méndez que se aferró al tablero para salvar medio punto firmó el 2-3 y así cumplíamos el objetivo inicial de dos puntos en los primeros cuatro. Poco a poco la balanza se inclinaba hacia nuestro equipo, aunque descontábamos una derrota de Luna en el sexto tablero, jugando un final con pieza de menos sin muchas esperanzas. De las cuatro restantes, Natalia había conseguido una muy buena posición de ataque y su rival ya estaba jugando con los 30 segundos añadidos. Jordi Cuadras había igualado o incluso ahora estaba un poco mejor, Irina continuaba con su ataque al flanco de rey de su adversario y la más igualada era la de Marc Juan. No parecía que el match se nos iba a escapar, ya no.
Fue entonces cuando surgió “female power” del Platja d’Aro con Irina, que firmó el 2-4 y con Natalia, que con mucho trabajo había ido remontando su partida desde la apertura y, tomándose las cosas con mucha calma consiguió el 2-5. Ya teníamos el empate en el bolsillo y sólo faltaba ver quien sumaría medio punto más.
Para nuestra sorpresa, Luna seguía con pieza de menos pero había creado ya una situación de resistencia a su rival avanzando sus peones pasados. Ya no estaba claro. Marc Juan había abierto la posición y parecía que ganaría por ataque. La de Cuadras seguía mejor, pero no estaba claro si finalmente ganaría.
En apuros de tiempo mutuos, Marc Juan superó a su adversario para el 2-6 y nuestro “hombre milagro” Luis Luna se llevaba el punto completo tras un final increíble. ¡2-7! Sólo quedó, y durante un buen rato, la partida de Cuadras, que finalmente fue tablas para el 2.5-7.5.
Así pues, objetivo cumplido y a afrontar los dos matches que nos quedan con mucha más tranquilidad. La semana que viene nos visitará el Valls con 5 puntos, uno más que nosotros, que aunque dispone de posibilidades matemáticas de alcanzar el play-off son conscientes de la dificultad de la empresa (Colón Sabadell y Barberà llevan 6.5 puntos), y cerraremos esta liga visitando al Ateneu Colón en la última, en un match de la zona media de la tabla en la que probablemente lo único que estará en juego será el honor de cerrar la temporada con una victoria.
En cuanto a los equipos filiales, hoy nuestro equipo “C” descansa (también lo hará el próximo domingo) y nuestro equipo “B” visitará al Santa Pau, a ver si podremos continuar la senda del ascenso a la Primera Provincial.
Carlos Salgado