Por el buen camino
Nuevo e importante triunfo del Platja d’Aro en la segunda ronda del Grupo II de la Divisió d’Honor de Catalunya, que nos permite situarnos colíderes junto con los “cucos” del grupo, el Club d’Escacs Barcelona y la Societat Coral Colón-Sabadell, con quienes nos tocará enfrentarnos en las dos próximas jornadas. Nuestro rival fue el Club d’Escacs Mollet, quien otrora fue uno de los grandes animadores de la División – campeón de Catalunya en 2016 – pero que hoy, con un equipo mucho más modesto, lucha igual que nosotros por la permanencia.
Presentamos dos cambios respecto a la alineación de la semana pasada: en el tablero 2 se reincorporaba otro gran puntal de nuestra armada rusa, Sasha Gutenev, y en el 10 Alexander Halimov reemplazaba a Josep González Escudero, que lo necesitábamos para comandar al equipo filial.
El match fue intensamente luchado, a tal punto que durante las primeras tres horas se mantuvo el empate a cero en el marcador. Tan es así que ni siquiera pude hacer un seguimiento de la evolución del marcador, ya que mi partida exigía concentración para remontar una posición perdida desde la apertura. El esfuerzo dio sus frutos, ya que conseguí arañar medio punto que en su momento fue el punto de inflexión de cara al triunfo final.
El “presi” Jordi me había autorizado a ofrecer tablas cuando me levanté a preguntarle por el resultado. “Vamos 2 a 2, pero pinta bien” me contestó tras consultar con Sasha que ya se había embolsado el punto. También había ganado Gennady Kozlov en el 4, mientras que Guti y Halimov habían tenido que inclinar su rey. Tras mis tablas, victorias de Natalia Parés y Marc Juan para poner el 4,5 a 2,5 mientras que la victoria de Nadal era sólo cuestión de tiempo. En el tablero 1 Mikhail Demidov hacía gala de su competitividad una vez más, rechazando varias repeticiones aún corriendo el riesgo de quedar inferior. Audentes fortuna iuvat dice el dicho latino y así fue, derrotando al fortísimo MI Pere Garriga Cazorla. Su victoria, junto con la de Nadal y las tablas de Arturo Vidarte permitieron redondear un 7-3 para sumar nuestro segundo punto y mirar el futuro con optimismo.
Remontando lo irremontable
Apenas puedo comentar algo de las partidas – excepto de la mía, claro está – dado que la situación me obligaba a clavar los codos en la mesa. Tras jugar la apertura de forma lamentable, al punto de perder pieza por peón, me encontré con la siguiente posición:
Aquí el módulo de análisis da 32.Ae4 con una desventaja de 0.60. Sin embargo, desde el punto de vista humano, 32.Th5!? con idea de Ae4 tiene mucho más veneno y obliga a las negras a jugar con precisión. Mi rival jugó 32...Txc6? (hay que jugar 32...Dxg3+ 33.fxg3 Txc6) y tras 33.Axc6? (desaprovechando el regalo, había que jugar 33.Dxg6+ fxg6 34.f7+ Rg7 35.Txh7+ Rxh7 36.Axc6 y la posición está igualada) Txc6?? (otra vez había que cambiar damas primero, 33...Dxg3+ 34.fxg3 Txc6 era mucho más fuerte) 34.Dxg6+ fxg6 35.f7+ Rxf7 36.Txh7+ Rf6 37.Ta7 la partida acabó en tablas. Un medio punto que supo a gloria.
Las partidas gemelas
Arturo y Guti protagonizaron las partidas gemelas de la jornada. Con la única diferencia del caballo dama (Arturo lo tiene en “c3” mientras que Guti en “e2”), a ambos les entregaron el mismo peón con la idea de atacarlos en el flanco de rey. Guti eligió un plan dudoso de mantener el monarca en el flanco de rey y no pudo hacer frente a la acumulación de fuerzas de su adversario mientras que Arturo le sacrificaron un segundo peón para abrir líneas, pero eso le permitió acercar sus piezas a la defensa.
Vidarte – Fernández Díaz. Arturo jugó 15.Ch2 y se encontró con 15...f3!? (15...Th8 16.f3 Dg5 17.Cd1 Cdf6 y las negras tienen compensación por el peón) 16.De3! Cg5 17.h4! fxg2 18.Rxg2 Cf7 19.Dg3 Th8 20.Th1 Dxh4 con igualdad.
Gutiérrez – Fernández Lozano. Guti eligió 15.Rh1?! (parece mejor 15.Tfb1 seguido de la marcha del monarca al flanco de dama) Cg5 16.Ceg1 Cxf3 17.Cxf3 Th8 18.Ae2 Cf6 y las negras tienen un fuerte ataque.
El “B”, líder en primera provincial. El “C” pierde por la mínima
Los equipos filiales tuvieron suerte dispar. El “B” arrasó al Alt Empordà por 6.5 a 1.5 (victorias de Jordi Díaz, Jordi Álvarez, Juan Sánchez, Josep Font, Iván Volkov y Eric Morán, tablas de Josep González y única derrota de Irina Ioseliani) mientras que el “C” caía derrotado por la mínima 2,5 a 3,5 contra el Figueres “E” (victorias de Vladimir Volkov e Ilya Lunin mientras Carlos Fraile hizo tablas. Perdieron Pablo Araya, Maria Shmaenok y Pavel Zaitcev).
Los objetivos iniciales de la temporada (ascenso del “B” a Preferente mientras que el “A” y el “C” aspiran a mantener la categoría) están plenamente vigentes: sobre todo para el equipo “A”, que cuesta pensar en el objetivo de la permanencia después de situarse líder de su grupo tras dos jornadas. ¿Podemos aspirar a más? Las próximas dos rondas serán clave.
por Carlos Salgado