05 Febrer 2023

A punto de dar la sorpresa en Barcelona

Visita del Platja d’Aro a uno de los candidatos a alzarse con el triunfo final, el Club d’escacs Barcelona, varias veces Campeón de Catalunya, y una sensación agridulce de irse con las manos vacías a pesar de haber rozado el empate o incluso la victoria durante mucho tiempo.

El Barcelona nos superaba en ELO en todos los tableros – en alguno la diferencia era de más de 100 puntos-, pero lejos de amilanarnos, eso nos dio más ánimos para luchar de tú a tú.

La primera partida en terminar fue precisamente en uno de los tableros donde la diferencia era más amplia, el 9, en donde nuestro MC Ricard Nadal nada pudo hacer ante el MF Carles Martín del Barcelona. Pero apenas poco después un servidor daba la sorpresa al derrotar al MF Lluís Oms con negras en el tablero 5 tras una buena preparación teórica. El 2-1 a favor del Barcelona estuvo a cargo del MF Luis A. Gómez Jurado, que también hizo lógico la diferencia de ELO para superar a Alexander Halimov en el 10.

Así se llegaba a la definición de las partidas, con un 2-1 en contra pero todo por decidirse, una vez más, en los apuros de tiempo. El ritmo de 90’ + 30’’ a finish puede ser válido para otras categorías, pero al menos en la Divisió d’Honor debería contarse con un ritmo más pausado, como la adición de 30 minutos extra en la jugada 40, que es el usado en los eventos principales de la FIDE. De otra manera todo se transforma en una “lotería rápida” llena de errores que poco se parece al ajedrez.

El 3-1 fue la derrota del MC Joaquim Gutiérrez a manos del MC César Alcalá. Guti, con poco tiempo, no alcanzó a ver como “atrapar” al rey adversario que se le acabó escapando. Del mismo modo el MC Marc Juan, con peón de ventaja en una posición bastante sana, se vio obligado a repetir jugadas ante el MI Angel Martín tras no encontrar como continuar. 3.5-1.5 abajo, pero aún no se veía claro el resultado final.

El MI Alexander Gutenev ganó su partida de principio a fin al MI Robert Alomá para poner el 3.5-2.5. Pero era cuestión de tiempo la derrota del MI Haroutyun Barseghyan ante el MI Gerard Ayats, ya que disputaba un final de torres con dos peones de menos y sin esperanzas que pronto se transformó en el 4.5 a 2.5.

Poco antes el joven GM aragonés del Barcelona Pedro Ginés en el primer tablero rechazaba dar continuo para jugar a ganar, pero se encontró con una férrea defensa de nuestro GM Mikhail Demidov que hizo valer su material de ventaja para poner el 4.5 a 3.5. Su victoria, junto a la de sin duda la del héroe de la jornada, nuestro MF Gennady “Ferrari” Kozlov, que jugó una brillante partida con entrega de pieza incluida ante el MI Fernando Valenzuela a pesar de jugar con un terrible gripazo – fue duda hasta última hora, y él mismo dijo querer jugar… ¡Eso es amor por el Platja d’Aro – puso el empate a 4.5 en el marcador con sólo una partida por decidir.

La partida decisiva fue la de la MF Natalia Parés, que también, igual que Guti y Marc Juan, sufrió la crueldad del apuro de tiempo que provocó que se le escapara el punto entero luego de tener mejor posición durante gran parte de la partida. Había alfiles de distinto color, pero también dama y torre por bando, provocando un maremágnum táctico que favoreció a su joven rival, el leridano Guerau Masagué. Derrota por la mínima y con el mal sabor de boca de haber estado a punto de asegurar la permanencia. La próxima semana esperamos al líder Societat Coral Colón Sabadell y las buenas sensaciones de hoy nos permiten soñar con el milagro ¿Por qué no?

¿Gripe? ¿Quién dijo miedo?

Kozlov – Valenzuela, posición después de la jugada 19 de las negras.

Photo 1

En esta archiconocida variante de la India de Rey, Gennady encontró una interesante idea con 20.Cc6!?, que puede mejorarse todavía un poco más si se intercalan las jugadas 20.Db3 (la jugada principal en esta posición) g4 y luego 21.Cc6. Su adversario capturó la pieza, aunque no inmediatamente. Se jugó 20...Df6 21.h3 bxc6 22.dxc6 Ae6 23.Cb4 g4 24.fxg4 f3!? 25.Axf3 Cf4 26.Ag3 hxg4 27.Axg4 Axg4 28.hxg4 Dg5 29.Cd5 Dxg4 30.Axf4 exf4 y las negras consiguieron un fuerte ataque. La partida continuó con 31.Tf3 Txa2 32.Tb1 Ad4+ 33.Rf1 Taa7 34.Dc4 Ae5 35.b4 Rf8 36.Cb6 Th7 37.Cd7+ Rg7 38.Rg1… y Gennady conseguía sobrevivir a la siguiente posición:

Photo 12

Las negras ganan ahora con 38...Ta2!! 39.Dxa2 Ad4+ 40.Rf1 Th1+ 41.Re2 Dxg2+ y cae la dama blanca. Pero Valenzuela, con poco tiempo en el reloj, prefirió devolver material con 38...Txd7 39.cxd7 Dxd7 y las negras han perdido el hilo de la partida. Continuó 40.b5 Cc7? (mejor 40...Cf6 seguido de Th8 para bloquear el peón pasado) 41.b6 Ce6 42.b7 Ad4+ 43.Dxd4! Cxd4 44.b8D Cxf3+ 45.Rf2! (jugando a ganar, 45.gxf3 lleva a las tablas tras 45...Th1+! seguido de 46...Dh3+) Rf6 46.Rxf3

Photo 3

46...Tg7?? (Valenzuela opta por seguir atacando, pero su rey parece más expuesto que el blanco. Mejor era 46...Dc7 buscando el cambio de damas aún a costa de perder el peón de f4, el final de torres debería ser tablas. El remate de Gennady es brillante, y más aún si consideramos que tenía poco tiempo en el reloj y estaba engripado) 47.Df8+ Rg6 48.Td1! Rh7 49.Th1+ Rg6 50.Th4!

Photo 4

No hay defensa contra 51.Tg4+. La partida acabó con 50...Tf7 51.Dh6++

Los filiales arrasan en Olot

La decepción que representó no habernos llevado nada de Barcelona se compensó con las victorias arrasadoras del “B” y del “C” en Olot, esperando que sea un augurio de nuestra próxima visita a Olot con el primer equipo en dos semanas. El “B” ganó 6.5 a 1.5 al Olot “C” sin perder ninguna partida (victorias de Irina Ioseliani, Jordi Díaz, Jordi Álvarez, Josep Font y Juan Sánchez, mientras que Josep González, Eric Morán y Ilya Lunin hicieron tablas) mientras que el equipo “C” derrotaba al Olot “E” por un contundente 5 a 1 (victorias de Vladimir Volkov, Carlos Fraile, Iván Volkov, Joan Díaz y Pablo Araya). El “B”, con tres victorias en tres jornadas, se sitúa líder de Primera Provincial junto con el Palafrugell (con quien le toca enfrentarse la próxima semana) mientras el “C” con 1.5 de 3 está cumpliendo más que de sobras con su objetivo de la permanencia.

por Carlos Salgado

 

Més en aquesta categoria: « Por el buen camino ¡ROZANDO LA ÉPICA! »