Давай Пладжа д'Аро!*
* En ruso, “Vamos Platja d’Aro!”
El Platja d’Aro debuta con éxito en la Divisió d’Honor por la temporada 2023
En honor a la armada rusa del Club d’Escacs Platja d’Aro, el título de la crónica de esta semana es en el idioma de Tolstoi y Dostoyevski. Porque una vez más han sido el puntal de nuestro equipo; Mikhail Demidov y Gennady Kozlov, bien acompañados por el nuevo fichaje de esta temporada, el francés de origen armenio Harutyun Barseghyan. Sus tres victorias permitieron estrenar el casillero de nuestro equipo en la temporada 2023.
Por primera vez desde que recuerde en mucho tiempo, no hemos sufrido desde fuera. El match comenzó con varias tablas de maestros, Natalia Parés en el tablero 6 igualó con facilidad con negras y aceptó la oferta de su rival. Poco después hizo lo propio Ricard Nadal con blancas en el 9, y el mismo camino siguieron las partidas de un servidor en el 5 y Josep González Escudero en el 10. Un 2-2 que pronto se desequilibraba en nuestro favor, tras una gran victoria de Mikhail Demidov en el tablero 1 que ponía el 3-2 parcial en un match fundamental para nuestras aspiraciones.
El 3-2 estuvo vigente durante bastante tiempo, y las partidas se iban decantando poco a poco a nuestro favor. Gennady Kozlov en el 4, y Harutyun Barseghyan en el 2, ambos con piezas negras, hicieron gala de su mejor preparación para la competición al saber administrar mucho mejor que sus adversarios el tiempo de reflexión. “Ferrari” Kozlov aprovechó los apuros de su rival para ganarle una calidad y vencer en un final mientras que Barseghyan se permitió el lujo de entregarle una calidad a su oponente para forzar el mate. 5-2 y ya casi lo teníamos.
Lázaro Pujol – Barseghyan, posición después de la jugada 37 de las blancas. 37...Txf3! 38.gf3 Df4 39.Dd2 Dxf3 0-1
Poco después Marc Juan firmó nuestra única derrota en el tablero 8. Pero las dos partidas restantes no hacían temer el triunfo final. El ben tornat Arturo Vidarte firmó las tablas en el 3 dándonos la victoria definitiva. Cerró el match Joaquim Gutierrez entablando una posición Philidor de un final de torres. Un 6-4 que nos permite no sólo tomarnos la revancha ante el Figueres (que nos derrotó por
la mínima la temporada pasada) sino además inflarnos de moral para recibir al Mollet la próxima semana. ¡Vamos Platja d’Aro!
Buenos resultados para los equipos filiales
Azuzados por la victoria del primer equipo, los filiales se presentaban con algunas bajas, circunstancia que nos obligó a recurrir a algunos canteranos no muy experimentados para cubrir los últimos tableros. Precisamente dos de ellos – María Shmaenok en el 7 y Pavel Zaitcev en el 8 – inclinaron su rey rápidamente en el equipo “B”. Un 0-2 que ponía presión a los demás. Lo mismo ocurría en el equipo “C”, en donde debutaba nuestro Alcalde Maurici Jiménez, un gran aficionado al ajedrez pero aún sin experiencia para la competición, que se vio sorprendido por su adversario en plena apertura. Su derrota, junto con la de Eric Morán, también ponía el 0-2 en contra en el equipo “C”.
El primer punto lo sumó el brother del “presi”, Joan Díaz Comas para poner el 1-2 en el “C”, mientras Carlos Fraile se disfrazaba de Mikhail Tal para entregar una torre en la retaguardia de su adversario y sumó el primer punto para el “B” para descontar y ponernos 1-2.
Los empates a 2 vinieron de la mano de Irina Ioseliani en el B y Ilya Lunin en el C. Pero poco después Juan Sánchez perdió por tiempo en el quinto tablero del B, lo cual nos volvió a poner 2-3 por debajo. Esos fueron los resultados que permanecieron en el marcador durante más de una hora, que nos llevó a los apuros de tiempo y las definiciones más interesantes de las partidas. El primero en definir el match fue el equipo “C”. Josep Font venció de principio a fin dejándoselo en bandeja al alma mater del club, Vladimir Volkov, que después de haber aguantado una posición inferior toda la partida y habiendo conseguido darle la vuelta, cometió un error de “pieza tocada, pieza movida” que pocas veces se ven: tocó una caballo de su adversaria y su propia dama, lo que obligaba a capturar el caballo con su dama, recibiendo mate en la siguiente jugada. Lo curioso es la circunstancia de la regla: si hubiera tocado sólo el caballo, la victoria hubiera sido para él y para nuestro equipo, y si hubiera tocado sólo la dama tenía una jugada que obligaba a su adversaria a encontrar una única secuencia para las tablas. Pero tocando ambas piezas no le quedó otra que abandonar, lo que cerró el marcador en un empate a 3 ante el Guixolenc “B”.
El drama de Vladimir: tocando sólo el caballo, tiene 38...Txg5 ganando. Pero incluso tocando sólo la dama tiene 38...Da3, jugada no muy difícil de encontrar y que obliga a su rival a jugar 39.Tf4 Rg8 y cambiar todo en “f8” para no perder. Tocando ambas, está obligado a tomar el caballo con la dama, y recibe mate con 39.Dxf8.
Mientras tanto, en las tres partidas restantes del “B” se agotaban los tiempos y los recursos. La más clara era la del tablero 2, en donde Alexander Halimov acabó superando con negras a un adversario que vendió muy cara su derrota, poniendo el empate a 3 y dejando todo en mano de “los Jordis” (el presi Díaz en el 3 y el CM Álvarez en el 4).
Jordi Álvarez había entregado un peón por ataque y cuando parecía que definiría la partida en su favor, omitió la jugada ganadora. Su adversario tenía continuo en un final de damas, pero incomprensiblemente las cambió y se llegó a un final de reyes con peones iguales. Un final de tablas... pero en donde los errores cuestan puntos enteros, como así fue. Fue la última partida en acabar y la que nos dio el triunfo definitivo por 4,5 a 3,5 ya que poco antes el presi Díaz, también en un final de reyes y peones, tuvo que firmar las tablas después de haberlo intentado casi todo (tuvo algunas opciones, pero difíciles de calcular con poco tiempo).
Romero – Álvarez, posición tras la jugada 44.Dxf4. Jordi acertó con 44...Dg1+ 45.Rh3 (45.Rg3 Te3+ gana la dama) Te3+ 46.Tg3 Dh1+ 47.Rg4 y aquí omitió la brillante 47...Te4! que gana la dama ya que si 48.Dxe4 f5+. Jugó la también correcta 47...Dd1+ 48.Tf3 y volvió a tener la ocasión, pero jugó 48...Dd7+ que lleva a la igualdad. Afortunadamente más tarde consiguió sumar el punto entero, que fue decisivo para la victoria del “B”.
La próxima semana repetimos localía, el A volverá a jugar otro match importantísimo con el Mollet, mientras que el B se enfrentará a uno de los favoritos de su categoría, el Alt Empordà. En cambio el C tendrá en principio un match más asequible, con el Figueres E.
* En ruso, “Vamos Platja d’Aro!”