17 abril 2023

FINAL DEL JUEGO

Última ronda de una Lliga Catalana que parecía eterna. El primer equipo una vez más se las tuvo que ver de todos los colores para poder presentar una alineación válida ante un match absolutamente instrascendente ante el Foment por el 7º y 8º puesto. Después de la caída en cuartos de final ante el Valls, las motivaciones de nuestros jugadores eran nulas para una liga que ya lleva casi tres meses.

El Comité de Competición de la FCE nos dio un toque de atención tras la derrota ante el Ateneu Colón por haber presentado un equipo con sólo seis jugadores alineables, por lo que había que hacer un esfuerzo para llegar a los nueve (el tablero diez siempre puede ser un “comodín). Hasta el viernes creíamos tenerlo, pero una baja de última hora nos obligó a pedirle a Natalia Parés, que justo llegaba en ese mismo momento a las 16:50 al Aeropuerto del Prat (la partida empezaba a las 16:30), que viniese de la forma más rápida posible a la sala de juego. Lamentablemente, ella estaba en una de las últimas filas del avión y tardó mucho tiempo en desembarcar, y si a eso le sumamos un par de semáforos al momento de salir de las rondas… llegó cuatro minutos más tarde de las 17:30, por lo que perdió por incomparecencia. Como ya habíamos tenido incomparencias en otros dos matches de la liga regular (ante el Colón Sabadell y el Olot) esta tercera incomparecencia se transformó en otra “alineación indebida”, y el castigo reglamentario es la pérdida del match por 10-0, pero nada más. Para la próxima temporada nos toca reflexionar seriamente sobre hasta que punto el Club d’Escacs Platja d’Aro puede soportar una reglamentación tan restrictiva en una liga que debería dar más facilidades a los jugadores profesionales o semi-profesionales. Somos el pueblo más pequeño de todos los que están en Divisió d’Honor y eso nos obliga a buscar jugadores de fuera de la localidad. Entre los jugadores extranjeros (rusos y franceses) y más de medio equipo residente en Barcelona y alrededores, cada ronda hemos sufrido para hacer la alineación. Y todo por conseguir un trofeo. ¿El esfuerzo vale la pena?

Del match poco se puede comentar. El equipo rival, el Foment Martinenc, entendía igual que nosotros que el match carecía de sentido alguno ya que es prácticamente indiferente quedar séptimos u octavos, por lo que las tablas rápidas fue la tónica general. Todas las partidas (excepto la incomparecencia de Natalia, claro está) acabaron en tablas en menos de veinte jugadas y al cabo de una hora y media el match estaba terminado por una derrota por la mínima, 5,5 a 4,5, en lo que se refiere al resultado frente al tablero. Por supuesto, el resultado reglamentario será de 10-0 por alineación indebida.

El filial cae con las botas puestas

Mientras tanto, el equpo “B” continuaba jugando las fases finales de Primera Categoría para intentar quedar campeón de Catalunya, y el sorteo nos había deparado enfrentarnos al “coco” de la división, el Castellar del Vallès. Si a eso le sumamos que habíamos perdido a Josep González Escudero (obligado a jugar el sábado en el “A” para cumplir con la reglamentación), la baja de Irina por maternidad, la de Alexander Halimov por motivos de salud y la inesperadísima baja a última hora de Jorge Mustelier por asuntos laborales, ganar en Castellar se antojaba prácticamente imposible. Sólo seis jugadores pudieron asistir a la cita y con dos menos una vez más se rozó el milagro: victorias de Juan Sánchez, Josep Font y Eric Morán, derrotas de Jordi Alvarez y Pablo Armenta y tablas del “presi” Jordi Díaz en la última partida en acabar, cuando una victoria nos habría dado el empate a 4, aunque igualmente hubiéramos perdido por desempate holandés.

Esta jornada ha cerrado la temporada con un sabor agridulce: se han cumplido los objetivos (permanencia del equipo “A” en Divisió d’Honor y el “C” en segunda categoría y ascenso del equipo “B” a preferente) pero nos ha dejado muchísimas dudas de cómo plantearnos la próxima temporada.

Los compromisios pendientes para el equipo en este 2023 es la Final de la Copa Catalana para el equipo “B” (que se jugará en Cambrils el próximo 30 de abril) y el Campeonato de España por Equipos de Segunda División (que se jugará en Linares del 13 al 18 de agosto), en el que nuestras intenciones son las de presentar un equipo fuerte para luchar por el título.

Por Carlos Salgado