10 abril 2023
Cambrils

ANDRÉS PEREZ MONAKHOV, CAMPEÓN DE CATALUNYA SUB-10

Semana Santa es la gran cita para la comunidad ajedrecística catalana, dado que tienen lugar los Campionats de Catalunya d’Edats desde la categoría de los peques, los sub-8, hasta los ya más experimentados sub-20. Este año se dieron cita cerca de 500 jugadores entre todas las categorías, y si a esto le sumamos además monitores, entrenadores, directivos de clubes, equipo de organización federativos, padres y madres… la localidad de Cambrils se transformó por unos días en el centro ajedrecístico de toda Catalunya.

El Club d’Escacs Platja d’Aro aportó tres participantes, Mikhail Stepanov en sub-8, Illia Lunin en sub-14 y Eric Morán en sub-18. Pero además, dentro de la delegación de la que formaban parte los entrenadores Carlos Salgado y Jorge Iglesias, se le había puesto especial énfasis a la categoría sub-10, dado que hasta tres participantes, alumnos de la Anatoly Karpov Chess Academy, recibían especial preparación para el torneo: Andrés Pérez Monakhov, del Club d’Escacs Amposta, Nil Iglesias, del Castellar del Vallès, y Eloi Molla, del Club d’Escacs Culonge-Sant Antoni.

Misha Stepanov, discreta actuación en sub-8

Misha Stepanov, que se presentaba como Campeón de Girona sub-8, estuvo lejísimos de su nivel habitual y apenas obtuvo la mitad de los puntos, 4 de 8, empeorando incluso su clasificación del año pasado en donde obtuvo 4.5 cuando era sub-8 de primer año. Partía preclasificado 10º y acabó en el puesto 35, sin haber estado cerca de la lucha por los primeros puestos. Sin duda, deberá tener en cuenta que su discreta actuación le debe servir un toque de atención para intentar mejorar próximamente.

https://chess-results.com/tnr739086.aspx

Illia Lunin, demasiado impetuoso en sub-14

En sub-14 se presentaba Illia Lunin, con su gran cartel de haber ganado en el tablero 10 de la Divisió d’Honor en el pasado match que enfrentó al C.E. Platja d’Aro con el Ateneu Colón y haber subido más de 100 puntos de ELO en la Lliga Catalana, pero actuó de forma irreflexiva y precipitada en muchas de sus partidas, cometiendo varios errores que le costaron no sólo derrotas, sino también malos ratos. Comenzó muy bien, con 2 de 2, y en la tercera ronda “enganchó” en la apertura al subcampeón, Pau Manel Prada del Colón Sabadell Chessy pudiéndose haberse llevado el punto entero, emergiendo de la apertura con un claro y sano peón de ventaja. Pero tras sufrir una dolorosa derrota se vino abajo, perdiendo también la cuarta ronda. Se recuperó al siguiente día, ganando la quinta y la sexta, y con 4 de 6 volvía a aspirar al top 10, pero una nueva derrota en la séptima ronda tras una combinación errónea en la apertura acabó por hundirlo. Tablas en la octava y una nueva e incomprensible caída en la última ronda cuando quiso emular a Adolf Anderssen en “la Inmortal” buscando ganar por brillantes sacrificios totalmente innecesarios. Con 4,5 puntos tras 9 rondas, se clasificó 41º entre 94 jugadores, lejos de su preclasificación (20º). Al igual que Misha, Illia tiene que ser consciente que puede hacerlo mucho mejor si actúa de forma más centrada y menos revolucionada.

https://chess-results.com/tnr739188.aspx

Eric Morán, de mayor a menor en sub-18

En sub-18, Eric Morán partía preclasificado 47º de 55 jugadores y durante las primeras rondas sorprendía a todos al colocarse con 2 de 3 y con 3 de 5, superando a muchos jugadores en teoría muy superiores a él. Acabó desinflándose en el último tramo del evento, al sumar apenas medio punto en 4 partidas, acabando con 3.5 de 9, aunque igualmente subiendo más de 100 puntos de Elo FIDE. Su clasificación final fue 43º.

https://chess-results.com/tnr739193.aspx

Las joyas de la corona: grandes éxitos en la categoría sub-10

Los grandes éxitos en los Campionats de Catalunya d’Edats en el 2023 han sido en la categoría sub-10, que han dejado el listón muy alto para futuras ediciones. Este año debutó Eloi Molla, mejor clasificado sub-9 en la fase territorial de Girona (es decir, sub-10 de primer año) quien sufrió la inexperiencia en este tipo de torneos, jugando demasiado rápido en muchas de sus partidas desaprovechando buenas posiciones. Consiguió 4 puntos de 9, finalizando en el puesto 60º de 86 jugadores.

En cambio, los “veteranos”, a pesar de su corta edad, lo hicieron mucho mejor. Nil Iglesias fue sexto, tras un comienzo algo dubitativo y caer derrotado en la segunda ronda ante quien a la postre fue el campeón, Andrés Pérez Monakhov. Nil empezó con 1 de 3 para ganar las últimas seis partidas y acabar con 7 de 9 empatando los puestos 2º al 6º.

Pérez Monakhov merece un párrafo aparte. Fue de lejos el mejor arrasando a sus rivales ronda tras ronda para situarse con 8 puntos tras 8 partidas y entablar la última ronda para ganar el torneo con punto y medio de ventaja. Curiosamente, la única partida en la que pudo haberlo pasado mal fue precisamente en la que se enfrentó a Nil, en la segunda ronda. En cambio, la partida de la octava ronda fue un ejemplo de madurez ajedrecística ¡Con sólo ocho años! En ella se enfrentó al número 1 del ránking y candidato a llevarse el triunfo final, Pau Bru Montoya, al que derrotó de forma impecable. Se llevó el punto tras 111 jugadas y cuatro horas de juego, algo de admirar para su corta edad.

https://chess-results.com/tnr739174.aspx

Andrés Pérez Monakhov, un pequeño gran campeón

A Andrés lo conocimos el verano pasado, cuando vino a jugar a finales de junio el Torneo de Inauguración de la Anatoly Karpov Chess Academy. A pesar de ser sub-8, sus padres me solicitaron su participación en sub-12. Allí ya demostró su pasta de campeón al empatar los puestos 1º a 3º con 4 puntos de 5 rondas perdiendo sólo frente a nuestra campeona sub-12 Stella Petergova.

https://chess-results.com/tnr639384.aspx

A partir de entonces, contrató los servicios de la Anatoly Karpov Chess Academyy fue madurando en su juego para llevarse el Campionat de Catalunya sub-10 de este año de forma brillante. ¡Y el próximo año todavía será sub-10! ¿Qué grandes citas le esperan a Andrés? Por lo pronto, en julio le acompañaremos a los Campeonatos de España sub-10 a celebrarse en Salobreña (Granada). Allí será más difícil, pero con sus ganas de ganar no nos cabe duda que será uno de los grandes animadores del torneo.

La partida del torneo: Pau Bru vs. Andrés Pérez

En la octava ronda Andrés, que era líder con 7 de 7, le tocaba enfrentarse con piezas negras al máximo favorito, Pau Bru que iba segundo a un punto. A pesar de su ventaja y que las tablas no eran un mal resultado, me dejó claro mientras preparábamos que él iba a por todas. En un momento le dije “con esta jugada igualas” y él me contestó “¿Igualdad? ¡Yo quiero ganar!”

tablero 1

Posición tras la jugada 36.h3 de las blancas.

Pau, que ha jugado de forma pasiva toda la partida, incluso buscando el cambio de damas, comienza a intentarlo en el final. Pero jugar a ganar implica riesgos, y con sus jugadas 33.f4 y 35.c4 ha dejado algunas debilidades en su posición. Andrés encuentra la increíble 36...Df6!? sacrificando el peón de “h5”. Tras 37.Dxh5 c5! la posición es de igualdad pero mientras a Pau le quedan sólo cinco minutos, Andrés tiene casi una hora en el reloj. Pau jugó 38.Dd1?! (había que aceptar el segundo sacrificio con 38.dxc5 Dxb2+ 39.De2 Dxa3 40.cxd6, aunque es difícil de evaluar con poco tiempo en el reloj) y Andrés consiguió ganar un peón y además cambiar los alfiles con 38...Dh4+ 39.Rg1 Dg3 40.De2 Axg2! 41.Dxg2 Dxe3+ 42.Df2 Dc1+! 43.Rg2 Dxc4. La partida aún duraría otras 60 jugadas más, e incluso el módulo de análisis le dio a Pau la posibilidad de tablas aunque desde el punto de vista humano era prácticamente imposible.

Aquí podéis ver la partida completa:

https://chess-results.com/PartieSuche.aspx?art=36&id=4685045

En resumen, hemos pasado unos días agotadores en Cambrils, levantándonos a las 7 de la mañana y yéndonos a dormir cerca de las 12 de la noche, pero muy satisfechos por los éxitos conseguidos. ¡Salobreña, allá vamos!

Por Carlos Salgado