21 Setembre 2022

ESPÍRITU DE EQUIPO EN VILOBÍ

El pasado sábado 17 de septiembre volvió el tradicional Torneo por Equipos que organiza el Club d’Escacs Vilobí, después de un paréntesis de dos años debido a la pandemia del COVID-19, y muchos clubes estábamos esperándolo. En esta decimosexta edición tomaron parte 28 equipos de 14 clubes, de los cuales destacaríamos la presencia de cinco clubes de Divisió d’Honor y otros tantos de Primera Divisió. Girona se vio representada por los tres clubes de Divisió d’Honor (Figueres, Olot y Platja d’Aro) uno recién descendido a Primera al que le deseamos un pronto regreso (Gerunda), y el Sant Gregori, Cassà y Vilobí.

El Platja d’Aro se presentó con dos equipos, aunque sin aspiraciones a luchar por los primeros puestos. El equipo “A” lo formaron el MF Carlos Salgado, el MC Luis Luna, Jorge Mustelier y el joven ucraniano Ilya Lunin-Bogomolets. El objetivo principal era por luchar por los premios de tramo con Elo Medio inferior a 2050. Mientras tanto, el equipo “B” fue capitaneado por Vladimir Volkov, Carlos Fraile, Pablo Araya y Eric Morán.

El comienzo fue esperanzador, dado que nos tocó con el número 1 del ránking, el fortísimo equipo del Olot, con el que se perdió por la mínima 2,5 a 1,5. Tablas de Salgado y una gran victoria con negras por parte de Jorge Mustelier ante el MF Alex Vidal. La segunda ronda se ganó 4-0 al Peona i Peó “D”, lo cual nos situó entre los puestos de vanguardia. En la tercera se perdió por la mínima (1,5 a 2,5) con el Sant Boi, un resultado que supo a poco. En la cuarta ronda derrotamos al Peona i Peó “B” por 2,5 a 1,5 y en la quinta perdimos ante La Lira por 2,5 a 1,5. Así acabamos la sesión de mañana, satisfechos en general con nuestros resultados situándonos segundos a medio punto de La Lira en los premios de tramo y con sólo una ronda clasificatoria más por disputar.

Los dos equipos del Platja d’Aro fuimos a comer juntos viviendo un gran espíritu de equipo y con todas las miradas puestas en la sexta ronda, la más importante ya que determinaba los “cuadrangulares” (del 1º al 4º puesto, del 5º al 8º, etc). Al comprobar que nuestro rival era el Peona i Peó “C” nos alegramos, ya que una victoria por la mínima o incluso un empate nos situaría en el cuadrangular del 9º al 12º, suficiente para los premios de tramo. Además, ya habíamos superado al Peona i Peó “B”…

Pero ocurrió lo impensable. El joven equipo del Peona i Peó “C” nos dio una cura de humildad y nos derrotó por 2,5 a 1,5. Una derrota dolorosísima que nos envió al cuadrangular para los puestos 13º al 16º sin opción a premio. De nada sirvió el consuelo de ganar el cuadrangular tomándonos la revancha ante La Lira por 3 a 1 y derrotar claramente al Tordera 3,5 a 0,5. Demasiado tarde ya.

El equipo “B”, también lejos de las opciones de premio, tuvo su premio de consolación al superar al Cassà en la fase final de grupos.

La próxima semana esperamos tener nuestra revancha en un torneo por equipos organizado por el Club d’Escacs Hostalric, al que hemos sido invitados. ¡Esperamos regresar con el título!