EL CIELO PUEDE ESPERAR
El día de hoy podía haber pasado a la historia como el día en el que el Platja d'Aro habría conseguido su quinto ascenso consecutivo, pero no ha sido así. Nos encontramos con un hueso muy duro de roer, el Gerunda “B”, a tal punto que acabamos derrotados por 4-6.
Durante la semana ya nos hacíamos a la idea de que el filial del Gerunda lucharía por el ascenso, al haber derrotado la semana pasada al Guixolenc por un contundente 9-1. Y hoy mismo, al momento de ver la alineación del rival, teníamos claro que la lucha iba a ser terrible. Nuestro plan pasaba por hacer 2.5 ó 3 puntos en los primeros cuatro tableros, y de 2 a 2.5 en los siguientes seis, ya que el empate lo contábamos como un resultado favorable. Pero las cosas se torcieron rápidamente.
No eran ni las doce cuando Felipe inclinó su rey, y apenas diez minutos después fue Didier el que tuvo que hacerlo. Dos grandísimos jugadores que están a años luz de su nivel habitual, y eso es un hándicap demasiado grande para los adversarios. ¡Ánimos, Felipe y Didier, no hay mal que dure cien años... ni cuerpo que lo soporte! Apenas poco después era Kuche el que abandonaba, después de haber desperdiciado buenas opciones de tablas. Un 0-3 que veíamos como una montaña infranqueable. Gennady Kozlov puso el descuento para el 1-3, a lo que siguió Volodin en el primer tablero. 2-3 y parecía que nos acercábamos, pero Juan se dejó capturar en “g2” y nos pusimos 2-4. Poco después, Naruna venció brillantemente en su debut en el primer equipo para el 3-4 a falta de tres partidas. Yo rechacé tablas a mi joven pero experimentado rival con la esperanza de un milagro, ya que Àngel y Yaroslav Gnydka estaban jugando posiciones con pieza de menos por dos peones.
En ese momento ya no podía levantarme de la silla (estábamos en el “finish”) y Àngel consiguió remontar su partida para conseguir tablas. 3.5 a 4.5 y quedábamos Gnydka y yo, pero Yaroslav no consiguió las tablas, con lo que perdíamos el match por 3.5 a 5.5. Fue en ese momento cuando decidí ofrecer tablas a mi adversario que fueron aceptadas, 4-6.
Malas noticias nos llegaban desde Llinars, en donde el equipo local había superado al Figueres B por 7.5 a 2.5. Ahora hay dos líderes (Llinars y Gerunda “B”) con 6 puntos, mientras que nosotros tenemos 5.5. Tenemos que ganar la próxima ronda al Tres Peons “B” (que hoy consumó su salvación al superar al Guixolenc 7.5-2.5) y esperar que uno de nuestros adversarios “pinche” para al menos aspirar al play-off. El Llinars le toca visitar a nuestro vecino Guixolenc y el Gerunda “B” bajará a El Masnou que está luchando por no descender.
El equipo “B” tampoco corrió mejor suerte. Un par de bajas inesperadas durante la semana y nos dejó con solo cuatro jugadores, perdiendo de forma inapelable ante el Santa Pau por 1-5. El consuelo es que aún conservan posibilidades de ascenso en caso de vencer la próxima semana, siempre que sólo baje un equipo de la provincia de Girona en nuestro grupo (el Figueres “B” ya está descendido, mientras que la siguiente plaza se la disputarán Santa Eugenia y El Masnou). Como detalle curioso, hace dos temporadas compartimos grupo con el Santa Pau, en primera provincial. Esa temporada, el Platja d'Aro subió a preferente y el Santa Pau bajó a Segunda. Este año nos volvemos a encontrar y se han tomado la revancha, pero frente a nuestro equipo filial.
El cielo puede esperar, con la esperanza de reconducir los ascensos la próxima semana. Nuestro plan pasa por derrotar al Tres Peons “B”, que no se juega nada, mientras esperamos que, o bien el Guixolenc frente al Llinars, o bien El Masnou frente al Gerunda “B”, consigan arrancar algún punto que nos permita acceder al play-off. El equipo “B” se las verá con el Olot “D”, sabiendo que es necesario ganar y esperar que sólo descienda un equipo gironí -el Figueres “B”- del grupo de Segunda División.
por Carlos Salgado