A DOS PASOS DE LA GLORIA
Una nueva victoria -la quinta consecutiva- nos sitúa por primera vez en esta temporada líderes en solitario, dependiendo exclusivamente de nosotros mismos para lograr el ascenso a la Primera División de Catalunya. Hoy nos visitó la Asociació Rubinenca d'Escacs, quienes tras la victoria de la semana anterior podían dar por cumplido su objetivo de permanencia.
Los primeros compases del match fueron de lo más apacibles. Mi adversario “se hizo un lío” en la apertura mezclando variantes y quedó sorprendentemente perdido en apenas 14 jugadas con blancas. Y poco después, Yaroslav Gnydka vencía, también con negras, lo cual nos situaba un 2-0 poco antes de las once. Con la excepción de Felipe, todas las demás partidas pintaban bastante bien, lo que hacía prever una victoria holgada. Sin embargo... los fantasmas de Didier volvieron a aparecer, y en una posición completamente ganada con pieza de ventaja se dejó un mate en dos. 2-1 y mucho por jugarse. A las doce gana Gennady -hoy sí tuvo que pensar- y poco después abandona Felipe, 3-2. Gutenev, en el primer tablero, no conseguía superar a su adversario y firmaban tablas poco antes de la una de la tarde. 3.5 a 2.5
Quedaban las últimos cuatro tableros. Jordi en posición cerrada con algo de iniciativa, Kuche con calidad de ventaja por un peón y los gemelos Rodrigo y David Iglesias con posiciones ligeramente ventajosas. Parecía que el match no se nos escaparía, ¿O sí?
Jordi rechazó un par de veces tablas mientras no se aclaraban las demás partidas y las acabó aceptando cuando Kuche concretaba su ventaja con buena técnica en el final. Nos poníamos 5-3 y solo quedaban jugando los hermanos Iglesias. David había perdido su ventaja y se encaminaba a un final tablas mientras Rodrigo iba poco a poco incrementando la presión sobre su adversario tras una apertura algo extraña en donde se vio obligado a sacrificar un peón consiguiendo buena compensación a cambio.
La emoción fue hasta el final. David se deja una pieza y nos ponemos 5-4 quedando solo la partida de Rodrigo, que, afortunadamente, concretaba su ventaja con gran estilo. Un 6-4 que nos deja a dos pasos de la gloria: el próximo domingo, frente al Gerunda “B”, en Girona, y el siguiente, en casa con el Tres Peons “B”. Ganando ambos, cumpliríamos el objetivo y nuestro quinto ascenso consecutivo.
El equipo “B”, mientras tanto, derrotó al Gerunda “F” por 4.5-1.5 y se clasificó para disputar el ascenso a Primera Provncial. La próxima semana visitarán al Santa Pau, ganador del grupo nord, mientras que la otra semifinal la disputarán el Olot “D”, ganador del grupo sud, con el Gerunda “E”. En caso de una victoria se lograría el ascenso, mientras que una derrota dejaría todo en el aire: podrían subir dos o tres equipos a Primera Provincial, dependiendo de los equipos que bajen de Segunda División.
Posiciones Segunda División: Platja d'Aro 5.5, Llinars y Gerunda “B” 5, Tordera y Guixolenc 4, Rubinenca 3.5, Tres Peons “B” 3, Santa Eugenia y Masnou 2, Figueres “B” 1.
Posiciones Primera Provincial, grupo sud: Olot “D” 5.5, Platja d'Aro y Vilobí 5, Escala 4, Cassà “B” y Gerunda “F” 3, Hostalric “B” 2 y Santa Eugenia “D” 0.5.
por Carlos Salgado