CALENTANDO MOTORES
Por primera vez desde que fue fundada la Federació Catalana d’Escacs, el tradicional “Campionat de Catalunya per equips” (renombrado hoy como Lliga Catalana) fue cancelado en su edición del 2021. Las razones son de dominio público: la pandemia del COVID-19, que forzó la finalización, a falta de una ronda, de la Lliga Catalana 2020 y que nos permitió alcanzar la Divisió d’Honor.
La FCE intentó llevar a cabo la Lliga 2021, pero fue imposible: la mayoría de los clubes catalanes tienen su sede en un local municipal, y debido a las restricciones por la pandemia, no siempre resulta fácil que los Ajuntaments permitan el acceso a ellos. Así pues, se optó por la cancelación de la Lliga y, de forma alternativa, por la realización de un “Torneig Interclubs”, optativo y sin ascensos ni descensos para todos aquellos que padecen el “mono” de jugar ajedrez.
El Club d’Escacs Platja d’Aro decidió no tomar parte en este torneo alternativo con nuestro primer equipo pero en cambio sí que apuntó al equipo filial, en la segunda categoría gironina. Un equipo que estará formado por “las tres J” (Jordi Diaz Comas, Juan Sánchez Luque y Josep Font), la experimentada jugadora georgiana Irina Ioseliani, dos nuevos fichajes (Lluís Amorós y Carlos Fraile) y dos jóvenes promesas de la cantera, Ona Debritto y Stella Petergova.
En la primera ronda visitamos al joven equipo de Peons de Tossa, que nada pudo hacer ante nuestros experimentados jugadores. El primero en acabar fue el “presi” Jordi Díaz, que tuvo que hacer frente a un interesante pero incorrecto sacrificio de pieza de su adversario. Jordi consiguió finalizar el desarrollo y simplificar la posición que le llevó a un final ganador.
La segunda partida en decidirse fue la de Josep Font, que encontró una brillante maniobra para ganar la dama de su adversario, imponiéndose sin mayores problemas. El tercer punto lo trajo Irina Ioseliani ante Estanis Plantada, “alma mater” del Peons de Tossa. Finalmente, Juan Sánchez redondeó el 4-0 que nos coloca en la primera posición del Grupo 2 de Girona.
La próxima semana nos toca visitar al Vilobí, en donde los nuevos fichajes o las jóvenes promesas tendrán su oportunidad y en donde esperamos que continúen por el camino que han abierto los veteranos del club.