Una vez más nos hemos quedado con la miel en los labios, repitiendo la historia de la semana pasada en Barcelona y la del año pasado ante el mismo rival, el Colón Sabadell Chessy. Pero hoy era aún más increíble porque empezamos el match con dos jugadores menos, tras una acumulación de bajas de los habituales (Natalia Parés, Guti, Marc Juan) que nos dejó el equipo mermadísimo y casi sin nacionales (es obligatorio alinear un mínimo de 6) para poder afrontar el match.
Ocho fueron los gladiadores que se presentaron a dar lucha (perdimos los tableros 3 y 8 por incomparecencia) y el 2-0 fue rápidamente 3-0 ya que nuestro Presidente Honorario Vladimir Volkov se daba el lujo de debutar en Divisió d’Honor en un match que dábamos por perdido de antemano, poco pudo hacer ante el experimentado jugador rival, el MC Aleix Jareño.
A pesar de un marcador tan desfavorable, en ningún momento se bajaron los brazos. El 3-1 estuvo a cargo de Gennady “Ferrari” Kozlov que en un final de torre y alfiles de distinto color le sacó lustre al tablero superando al MI Lluís Perpinyà. Luego fueron acabando partidas, no sé bien en que orden ya que mi partida exigía máxima concentración. Sólo sé que Mikhail Demidov volvía a ganar, esta vez al GM Jordi Magem (Gennady y Mikhail han hecho 8 de 8, impresionante), que Arturo Vidarte empató con negras ante el GM Viktor Moskalenko y que Josep González Escudero ganaba una muy buena partida de ataque al juvenil Pau Manel Prada. ¡Increíble, habíamos llegado al empate a falta de tres partidas!
La definición fue muy dolorosa. Yo había sido “cazado” en la apertura por mi rival, el campeón de Catalunya sub-16 Roger Bernadó, pero conseguí remontar una posición inferior y, aunque tenía un peón de menos, había conseguido una posición de resistencia para luchar por las tablas. Pero, al no saber el marcador, intenté buscar donde no había… incluso redes de mate. Se me escapó una secuencia de él y quedé perdido. Lo que no sabía era lo que estaba pasando a mis espaldas, en donde Alexander “Sasha” Gutenev perdía, muy apurado de tiempo, una final de torres teórico de tablas ante el MI Carles Diaz Camallonga, pero en donde el poco tiempo lleva a cometer errores. Finalmente tuvo que abandonar la partida, y entonces la situación ya era crítica, 4.5-3.5 por detrás y yo en un final sin esperanzas que igualmente jugué hasta el cansancio. Sólo después de que inclinase mi rey hizo lo propio el MF Adrián Jiménez Ruano ante Ricard Nadal. Otra vez derrota por la mínima…
Nos quedan tres “finales” en esta primera fase. La próxima ronda visitaremos al Olot, luego recibiremos al Sant Andreu para jugar la última en Cerdanyola del Vallés. La permanencia aún no está garantizada, debemos luchar al máximo en las próximas semanas.
El peón envenenado
Alexander “Sasha” Gutenev es, junto con Mikhail Demidov y Gennady Kozlov, uno de nuestros grandes puntales en los primeros tableros. Ayer tuvo el triste honor de cosechar la primera derrota de la armada rusa en esta temporada, y más triste aún de la forma en la que perdió, en un final teóricamente tablas pero muy difícil de jugar en la práctica… y sin apenas tiempo.
Diaz Camallonga – Gutenev, posición después de la jugada 64.Rf6
Las negras acaban de jugar 63...Tg1+ y las blancas han jugado 64.Rf6, sacrificando el peón “h”. Sasha, con muy poco tiempo en el reloj, cayó en la trampa del peón envenenado jugando 64...Rxh6?? 65.Re7+ Rh7 66.f6, y una vez que el peón ha llegado a sexta es imparable. Continuó 66...Tf1 67.Td2! (no 67.f7?? Rg7) Te1+ 68.Rf8 Ta1 69.f7 y se llega a la conocida posición Lucena. Se hacía tablas con 64...Tf1! atacando el peón para evitar Re7, y ahora sí se amenaza Rxh6. Si ahora 65.Td2 entonces Ta1! seguido de jaques laterales (también vale Tf3, manteniendo el ataque sobre el peón “f”. Las blancas no pueden progresar.
Emulando a Mikhail Botvinnik
“Alfiles de distinto color, tablas” dicen los poco avezados en el juego de las 64 casillas. Si no hay otras piezas que acompañen a los alfiles, tal vez las tablas sea el resultado más probable, pero cuando hay piezas mayores, quien fuera campeón mundial varias veces, Mikhail Botvinnik, demostró que hay buenas posibilidades de ataque, ya que quien lo hace cuenta de hecho con una pieza de ventaja. Observermos la siguiente posición, en donde Josep González Escudero llevaba las blancas ante la joven promesa Pau Manel Vilagrasa.
González Escudero – Vilagrasa, posición después de la jugada 32 de las negras.
Las blancas tienen un peón de menos, pero obsérvese la diferencia entre el poderoso alfil de “c5” que toma las importantes casillas “e7” y “f8” mientras el alfil de “c8” es como si no estuviera. Josep jugó 33.h5! b3 (Si 33...gxh5 34.g6! Había que buscar contrajuego con 33...Dd8 34.Dg4 Txc5 35.dxc5 d4 para darle vida al alfil, aunque 36.Txf7 parece definitiva) 36.hxg6 b2 37.gxf7+ (si el peón tuviera vida, pensaría ¿Es que nadie piensa detenerme?) Txf7 38.Txf7 Tg1+ 39.Rxg1 b1D+ 40.Rg2 De4 41.Dxe4 y Vilagrasa se rindió.
El segundo final de alfiles de distinto color estuvo a cargo de Gennady Kozlov. Las negras acaban de jugar 30…Tb6 con una oferta de tablas, y la posición objetivamente lo es. Pero Gennady tiene aún 1 hora y 17 minutos en su reloj (ahora ya sabéis por qué le decimos “Ferrari”) mientras Perpinyà apenas 12. La diferencia de tiempo, sumado a la necesidad del equipo por remontar el resultado llevó a Gennady a continuar.
Kozlov – Perpinyà, posición después de la jugada 30 de las negras.
31.Txe6 Rf7 32.Td6 Ae5 33.Ad5+ Rg7 34.Td7+ Rf8 35.Af7 g5 36.Rf2 Tb4 37.Ag6 c4 38.Tf7+ Rg8 39.Te7 Rg7 40.Tc7…
40…c3? Perpi, con apenas 4 minutos y apremiado por la velocidad del Ferrari (que aún disponía de 1 hora y 15 minutos) equivoca el camino. Ahora se gana un tiempo importante para capturar el “c6”, permitiendo al rey blanco venir a dar la puntilla, protegido por su peón “e”. 41.Tc8+! Af8 42.Txc6 Tb3 43.Rf3 Rg7 44.Ad3 Ta3 45.Rg4 Rf7 46.e4 Ag7 47.Tc7+ Rf8 48.Rf5 Ad4 49.Tc4 Ag1 (la posición ya es muy difícil de defender, pero ahora el alfil quedará totalmente descolocado, sin posibilidad de volver al juego) 50.h3 (50.e5 gana ya que 50...Axh2 se contesta con 51.Rf6, pero el tiempo es decisivo, las negras apenas tienen un minuto) Ae3 51.e5! Re7 52.Tc7+ Rd8 53.Tc6 h5 54.Rf6 Ta7? 55.Af5 Tc7 56.Td6+ y las negras inclinaron su rey.
El equipo “B” marcha firme hacia Preferente Gironina
Las buenas noticias de este fin de semana estuvieron a cargo del equipo “B”, que derrotó a su rival más directo para el título, el Palafrugell. Victoria por la mínima, 4.5 a 3.5 en donde la clave fue “resistir” en los primeros tableros, donde ellos eran más fuertes. Fueron cinco tablas en los tableros del 1 al 5 (Irina Ioseliani, Alexander Halimov, Jordi Díaz Comas, Jordi Álvarez, Juan Sánchez Luque), derrota en el 6 de Josep Font en una partida “loca” y victorias decisivas de Iván Volkov e Ilya Lunin en los tableros 7 y 8. Ahora nos situamos líderes con 4 puntos en otras tantas rondas. El equipo “C” ganó por incomparecencia de su rival, el Hostalric “B”, lo que prácticamente asegura la permanencia en Segunda Gironina.
por Carlos Salgado