VICTORIA EN EL DERBY DEL BAIX EMPORDÀ
14.11.2021
El Club d’Escacs Guixolenc es el club más antiguo de las comarcas gironinas. Fue fundado en 1931 y aún continúa activo, disputando la Segunda División Catalana. No podemos, evidentemente, competir en antigüedad ya que nuestro club apenas cumplirá 10 años en octubre de 2022. Pero sí podemos competir en los tableros, de hecho en nuestra breve historia nos hemos enfrentado a ellos en numerosas ocasiones, lo que ha transformado a los enfrentamientos en “el derby del Baix Empordà”.
Hoy el match se disputó entre los equipos filiales, y los elegidos para defender la camiseta del Platja d’Aro fueron Irina, Josep, Carlos y Ona, algo de veteranía compensado con sangre joven. El Guixolenc presentó un equipo similar, con el incombustible Jordi Carramiñana en el primer tablero.
La primera partida en definirse fue la de Ona. Tras conseguir una buena posición de apertura, equivocó el orden al realizar una serie de cambios y tras la simplificación se quedó con apenas dos peones por una pieza. El joven rival fue poco a poco progresando su posición hasta obligarla a abandonar. 0-1 a poco más de una hora de comenzar, mientras las otras tres partidas estaban aún muy disputadas.
El empate llegó cerca de las 11:30, tras una buena partida de Irina que consiguió imponer su ventaja material. Y media hora después, Josep también se imponía con piezas negras dándonos la victoria de 2-1 de forma parcial. Sólo quedaba la partida de Carlos, que disputaba un final de damas y torres algo mejor pero con poco tiempo. Le sugerí que propusiera tablas ya que así ganábamos el match. Él, como buen jugador de equipo, aceptó mi sugerencia y ofreció tablas a su rival que fueron aceptadas. Por tanto nos impusimos por 2,5 a 1,5.
La próxima semana visitaremos al Figueres “D”, que se ha desinflado tras perder dos rondas consecutivas y lleva ahora 3 de 5. Nosotros llevamos 4 de 5, esperando algún traspié del Blanes, que hoy ha vuelto a ganar y lleva 4,5 y es firme candidato a alzarse con la victoria final.