22 Gener 2018

BUENAS SENSACIONES EN LA NUEVA TEMPORADA

Sexta temporada en la historia del Club d'Escacs Platja d'Aro y segunda consecutiva en la Segona Divisió de Catalunya. No obstante, a diferencia de la anterior, en donde el objetivo era el ascenso a la Primera Divisió, este año las aspiraciones pasan por la permanencia. Diversas circunstancias -bajas inesperadas, la desaparición del equipo filial- nos llevan a plantear un objetivo más modesto y pensar en un futuro a largo plazo.

Precisamente por esas circunstancias, afrontamos el primer match -visita a Granollers, frente a uno de los aspirantes al ascenso- con ocho jugadores. Pero pese a ello, estábamos dispuestos a vender cara nuestra derrota. El 0-2 de nuestras dos incomparecencias subía al marcador al comenzar el match, y pronto sería 0-3 tras caer Josep Font en el octavo tablero, víctima de una celada de apertura. Las otras siete partidas estaban muy disputadas y, aunque difícil, no descartábamos la sorpresa. Así fue como Felipe ganaba con negras en el tercer tablero -gran partida de ataque- para el descuento 1-3 y un servidor firmaba el empate en un maremágnum táctico -probablemente el error fue precisamente ofrecer tablas en el preciso instante en que se podía intentar ganar- para el 1.5-3.5.

La esperanza duró hasta la derrota de Rodrigo que perdía una pieza para el 1.5-4.5 y poco después David firmaba tablas en un final de torres completamente igualado para el 2-5. Quedaban tres partidas pero poco se podía hacer ya que Didier estaba jugando un final tablas, Juan tenía un final sin esperanzas y Jordi, después de haber tenido la iniciativa en varios momentos de su partida, acababa por apurarse de tiempo sin encontrar el plan adecuado. Finalmente, Didier ganó por tiempo mientras Juan y Jordi tuvieron que inclinar su rey para el 3-7 definitivo.

A pesar de la derrota, el equipo volvió con buenas sensaciones de Granollers, principalmente por las victorias de Felipe y Didier, que ya merecían “ponerse al día” después de la performance de la pasada temporada. Bien por los gemelos Iglesias -una pena por la derrota de Rodrigo tras un golpe táctico-, un servidor satisfecho con el empate con piezas negras ante el MI chileno Luis Rojas Keim, y “las tres Jotas” (Jordi, Juan y Josep) con ganas de tomarse la revancha el próximo domingo frente al Tordera.

Amunt Platja d'Aro!

Carles Salgado

Annex de Jordi Díaz Comas. Arribant a Granollers, “pitoniso” Díaz al veure un conillet mort a la carretera, li va comentar a n’en Carlos, que li jugarien e4 i contra la seva habitual siciliana, li farien l’Alapin (Lapin=conill en francés). No només va ser aquesta l’Alapin que es va jugar sinó que n’hi hagueren un total de 3 de 8 partides.

Aquesta anècdota juntament amb el lliurament de publicitat del VI Festival d’Escacs de Platja d’Aro (tot i que es repartiren tríptics de l’any anterior al no disposar encara dels d’aquest any) i les bromes rememorant un Universitari d’Escacs a Ourense, on vam coincidir amb algun dels jugadors del Granollers va fer que el post matx fos com tot l’encontre un matx nou però distès i agradable, felicitar al Granollers per la seva Sala de Joc i tracte dispensat, a més de la comprensió per no haver avisat que jugaríem amb dues baixes per evitar malentesos que poguessin afectar a altres categories.