VICTORIA TRAS LA FRONTERA
El Platja d’Aro arrasa en su visita a Andorra en el debut de la Lliga Catalana 2024
Desde el día del sorteo de la temporada 2024 ya nos veníamos preparando para un debut de lo más duro; quizá no tanto por el rival – el Andorra no es de los más fuertes, aunque tampoco de los más débiles- sino por todo lo que implicaba en cuanto a logística: teníamos que coordinar varios vuelos y desplazamiento con coche a Andorra, y todo debía hacerse de la manera más eficiente posible.
Por mi parte tuve que capitanear a medio equipo, entre ellos a dos de los nuevos fichajes de la temporada, Ibrahim Khamrakulov, que venía desde Vigo y Amir Bagheri que venía desde Niza. Una vez que me encontré con ellos en el aeropuerto, pasé por Barcelona para recoger a otras dos piezas fundamentales del equipo, Marc Juan y Ricard Nadal, que son una garantía en los últimos tableros.
A eso de las 12 partíamos para Andorra y tras poco más de tres horas de viaje nos encontramos en Escaldes-Engordany con el otro medio equipo, nuestro querido Gennady “Ferrari” Kozlov, Haroutyan Barseghyan, y los otros nuevos fichajes, el matrimonio formado por Maksim Chigaev y Anastasiia Chigaeva y una de las dos estrellas de superélite que este año jugarán por nuestro club, Alexey Sarana. Todos ellos bien acompañados por nuestro fundador y “presi honorífico” Vladimir Volkov, el artífice de que hoy estemos donde estamos.
A las 16:30 dio comienzo la ronda, y nuestro adversario presentó un equipo bien compensado, decidido a vender cara su derrota. De hecho, durante las primeras dos horas y media de juego mantuvieron un empate a dos puntos, tras las tablas de un servidor, de Amir Bagheri, de Ibrahim Khamrakulov y de Haroutyan Barseghyan. Pero ya se venía venir la marea, ya que las partidas restantes pintaban a nuestro favor, quizá con la única excepción de Ricard Nadal que defendía con uñas y dientes una posición inferior.
Sarana puso el 3-2 de forma impecable y en medio de una posición absolutamente alocada, Chigaev calculó mejor que su rival y ganó una pieza por dos peones, lo que hacía presagiar que se acercaba el cuarto punto. Pero éste vino de la mano de Marc Juan, que aprovechó un grave error de su rival. Poco después, Gennady sumaba el 5-2 y ya reinaba la tranquilidad porque las partidas restantes presagiaban una victoria. Lo inesperado fue la gran victoria de Nadal que había resistido como un jabato los embates de su adversario y se llevó el punto completo. 6-2 y con la victoria en nuestras manos, Chigaeva firmó las tablas y Chigaev hizo valer su pieza de ventaja. Un 7.5 a 2.5 con el que bien podemos presentar nuestra candidatura al título.
Anastasiia Chigaeva ha hecho Ab6+... y su rival movió el caballo ?
La anécdota graciosa de la jornada la puso Ibrahim Khamrakulov, que tras sus tablas “desapareció” de la sala de juego y no podíamos localizarlo, ya que su móvil no funcionaba en Andorra, ni tampoco su servicio de datos. Los otros cuatro del coche tuvimos que esperar que apareciera cuando el match ya había terminado hacía casi media hora y en el viaje de regreso tuvimos que “volar” para poder llegar antes de las doce, hora en la que cerraba la recepción del hotel.
En cuanto a los equipos filiales, el “B” no quiso ser menos y dio un golpe de autoridad en Figueres al vencer a su equipo “C” por un impresionante 8.5 a 1.5 con siete victorias y tres tablas. Ganaron Irina Ioseliani, Jordi Díaz Comas, Eric Morán, Juan Sánchez, Josep Font, Ferrán García Garrido y Carlos Fraile, mientras que Josep González, Illia Lunin y Dani Pau hicieron tablas, este último tras salvar una posición completamente perdida. Un gran resultado aunque sin perder de vista que nuestro primer objetivo es el de la permanencia; si éste se cumple, ya podemos pensar en otro. También la permanencia es el objetivo del “C”, aunque costará mucho más conseguirla, ya que hoy fueron arrasados por el Guixolenc “B” que les endosó un 6-0. Los “sufridores” fueron Iván Volkov, Vladimir Volkov Jr., Valentyna Rogova, Sebastián Martínez, Iván González y Pablo Araya. Y la gran noticia vino desde Vilobí, en el que presentamos un equipo “D” formado por dos jugadores sub-10 y un jugador sub-8, bien acompañados por Israel Beamonte para enfrentar al equipo “B” de la localidad. Los tres pequeños-grandes jugadores, Einar del Pozo, David Escriu y Antonio Goula ganaron sus partidas, mientras que Israel hizo tablas. Un 3.5 a 0.5 esperanzador para una cantera que está llamada a grandes hitos.
21 de enero 2024
Por Carlos Salgado