24 abril 2022

SUIZO CAPRICHOSO

El equipo “C” se clasifica subcampeón de 3ª categoría de Girona.
El equipo “B” queda tercero de 2ª categoría.

No hay dudas que el sistema liga es el más justo. Jugando todos contra todos, nadie puede dudar del vencedor final. Pero el sistema liga no siempre es viable, ya que ante una gran cantidad de jugadores es imposible enfrentar a todos contra todos o los torneos serían eternos.

En la mayoría de deportes se utiliza el sistema eliminatorio. O una fase inicial de grupos y luego un sistema eliminatorio. En cambio, en ajedrez, existe el “sistema suizo”: es aquél en el que se establece de antemano una determinada cantidad de rondas y se intenta emparejar a los jugadores (o equipos) bajo dos reglas básicas: 1) Los jugadores (o equipos) sólo pueden jugar entre sí una vez, y, 2) Dentro de lo posible, deberán tener la misma puntuación. No es la solución perfecta, pero al menos es una solución. Lógicamente, cuantas más rondas se disputen, más justo será el vencedor.

El sistema suizo ha dado a la jerga ajedrecística algunas nuevas palabras. Jugar el “gambito suizo” significa perder (o entablar) alguna de las primeras rondas (supuestamente, no adrede) para que los rivales sean más accesibles y así conseguir más puntos. A estos jugadores también se les llama “submarinos”. Ahora bien, en un torneo por equipos, en donde no es uno sino cuatro los puntos en juego, en una ronda puede pasar de todo. Nuestro equipo “B”, después de liderar toda la competición en la segunda categoría provincial, sufrió una derrota en la última ronda ante un rival claramente superior que lo llevó al tercer puesto, mientras nuestros rivales directos enfrentaban a otros de menor categoría. El equipo “C”, en tercera categoría provincial, sufrió algo similar, aunque consiguió “atar” el subcampeonato tras una derrota por la mínima.

A pesar de todo ello no hay excusas válidas, ni las breves seis rondas del campeonato ni tampoco el desempate (suma de puntos por encuentro, en vez de buchholz, en el que teníamos amplia ventaja), ya que más allá de los caprichos del sistema suizo estaba en nuestras manos haber conseguido un mejor resultado. La mayoría de nuestros jugadores fueron de más a menos, quizá el cansancio o la falta de competición nos hizo mella en las últimas rondas. De todas maneras, nos fuimos contentos y hemos pasado un día entretenido “haciendo club”.

Clasificación final: https://chess-results.com/tnr602770.aspx?lan=9&art=63

El uno x uno del Platja d’Aro:

Irina Ioseliani: 3/6 puntos. Con ventaja en la primera ronda, le encontraron un jaque continuo. Luego, dos victorias seguidas (una de ellas ante Arnau Clot) en las rondas 2 y 3, y unas tablas ante Laura Viñolas en la 4 lo estaba haciendo muy bien. Pero dos derrotas – la última muy amarga, al dejarse una torre – empañaron su actuación final.

Juan Sánchez Luque: 3/6 puntos. Perdió por tiempo en la primera en posición ganadora, y estuvo lejos del nivel al que nos tiene acostumbrados. Venció en las dos últimas – en la última al MC Joan Fluvià Frígola – pero su punto llegó cuando ya estaba todo decidido.

Jordi Díaz Comas: 3,5/6 puntos. Buena actuación del “presi” que obtuvo unas meritorias tablas ante el MF Abel Lázaro del Figueres. Una pena que no pudo puntuar en la última ante el MC Juan Pedro Ayllón.

Vladimir Volkov: 3,5/6 puntos. El otro “presi”, el honorífico, nos sorprendió a todos al comenzar con un impresionante 3 de 3 y rozar el empate en la cuarta ronda ante el GM Javier Campos Moreno. ¡Y dice que está desentrenado, que lleva tres años sin jugar!

Carlos Fraile: 1,5/6 puntos. Le tocó la difícil papeleta de defender el primer tablero del equipo “C”, y vendió caro su pellejo en más de una partida. A destacar sus tablas de la última ronda con el joven sub-12 Mauro Alonso del Gerunda, a pesar de que omitió un golpe táctico con el que quizá se hubiera podido llevar el punto entero.

Jorge Mustelier: 4/6 puntos. Empezó intratable, arrasando con un 4 de 4 y se acabó desinflando con dos derrotas, la última inexplicable. Él mismo no podía disimular su enfado, ya que nuestro adversario de la sexta ronda (Gerunda E) era rival directo del equipo “B”. Una victoria suya no sólo hubiera dado el triunfo al “C”, sino que le hubiera dado al “B” el subcampeonato. ¡Muchos ánimos, Jorge, no dudes que tendrás tu revancha!

Iván Volkov: 2/6 puntos. Igual que Irina y Jorge, empezó de más a menos. Disputó buenas partidas y mereció mejor suerte en más de una. Se le escapó la victoria en la quinta ronda ante el Olot “B” y pasó de ganar a perder, y perdió por tiempo en una posición complicadísima en la última.

Ona Debritto: 4,5/6 puntos. La mejor del equipo, no sólo en la puntuación obtenida sino también la seriedad de su juego. Es impresionante ver sus progresos día a día. Empezó algo nerviosa, no sabiendo imponer su ventaja material en la primera ronda ante la promesa sub-10 del Fornells Pol Faixedas, pero se impuso con contundencia en otras cuatro partidas ante varios rivales superiores, teniendo que inclinar solamente su rey ante el MC Joan Fluvià.

PLATJA D’ARO “B”
Fornells
Montgrí
Santa Eugenia
Figueres
Sant Gregori
Tordera
TOTAL
Irina Ioseliani
0,5
1
1
0,5
0
0
3
Juan Sánchez Luque
0
1
0
0
1
1
3
Jordi Díaz Comas
1
1
0
0,5
1
0
3,5
Vladimir Volkov
1
1
1
0
0,5
0
3,5
TOTAL
2,5
4
2
1
2,5
1
13

 

PLATJA D’ARO “С”
Fornells “B”
Tossa “B”
Tordera
Sant Gregori
Olot “B”
Gerunda “E”
TOTAL
Carlos Fraile
0
1
0
0
0
0,5
1,5
Jorge Mustelier
1
1
1
1
0
0
4
Iván Volkov
1
1
0
0
0
0
2
Ona Debritto
0,5
1
0
1
1
1
4,5
TOTAL
2,5
4
1
2
1
1,5
12