¡SALVADOS POR LA CAN…. TERA!
Doble empate de los equipos filiales “B” y “C” con dos jóvenes canteranos como protagonistas en una temporada que se prevé muy ajustada hasta el final.
Al “B” le tocó viajar a Figueres, a enfrentarse al equipo “C” de la localidad, que como buen equipo filial de Divisió d’Honor estaría a vender muy cara su derrota. Un equipo compacto, con poca diferencia de nivel entre el primero y el último tablero y en donde era prioritario sumar por delante para poder aguantar por detrás.
Tras casi tres horas de juego, el match iba 2-3 con las victorias de Illia y Ferrán, pero la familia Volkov no tuvo su día y las derrotas de Vladimir, Iván y Vladimir Jr. complicaba las cosas. Aún así, éramos optimistas con las partidas que quedaban. Ganó Irina y Juan hizo tablas poniendo el marcador en un empate a 3,5. Pero tras las tablas de Font y la derrota de Pablo Armenta nos quedamos 4-5 abajo con la única partida restante de Eric, que al igual que la semana pasada, debía ganar para empatar el match.
EL REMATE DE ERIC
Eric, que lleva las piezas negras, está mucho mejor, pero la situación nunca es sencilla en apuro de tiempo y con la presión de que debes ganar para salvar a tu equipo.
Aquí jugó 1...Txb2! y tras 2.Dxb2 Txe3+ 3.Rf2 Te2+ gana la dama y la partida. Su partida dio al equipo “B” el empate a 5 en una liga que se prevé muy igualada.
Mientras tanto, el equipo “C” visitaba al “B” del Calonge-Sant Antoni, y tal como nos esperábamos se presentaron con su equipo titular casi al completo. El match comenzó bien, con la victoria de Carlos Fraile en el tablero 2 y con un gran remate de otro canterano, nuestra estrella sub-8 y favorito para coronarse campeón de Girona en la Fase Territorial que comienza el próximo sábado, Guillem Gilabert Pons.
EL REMATE DE GUILLEM
Guillem ha salido de la apertura con un peón limpio de ventaja pero está de los nervios en su primera partida contra un adulto. Su posición es muy sólida y encuentra la mejor jugada. 1...f4! Una muy interesante entrega de peón para mantener la iniciativa, erróneo sería 1...e4? o 1...Te8 por 2.Dd3 con presión en la columna “d”.
2.Axe5 f3! Las negras han devuelto el peón pero ahora la defensa blanca es única y aún así después de 3.De1 Axe5 4.Txe5 Dh3! 5.Df1 Dxf1+ 6.Rxf1 Txc2 las negras tienen ventaja. Sorprendentemente las blancas se “olvidaron” que su dama estaba atacada y jugaron 3.Te1?? y abandonaron tras 3...fxe2.
Pero la nota graciosa de la jornada la dio Jorge Mustelier con un “farol” en su partida que más que una partida de ajedrez pareció una de póker. Tras perder una pieza en el medio juego y un match que íbamos perdiendo 2-3, necesitábamos su victoria para alcanzar el empate, algo que ya dábamos por imposible. Pero los milagros a veces ocurren….
EL FAROL DE MUSTELIER
Jorge acaba de jugar 1...Dh1+ y pese a su pieza de menos conseguirá al menos medio punto tras 2.Rg3 De1+ 3.Rh3 Dh1+ con jaque continuo, ya que 3.Rf3?? pierde tras 3...Df2++. Pero sorprendentemente su rival ¡abandona! Ya que piensa que 3.Rg3 Dh2+?? es mate y no ve que tiene 3.Rf3! y gana, ya que aunque 3...Ce5+ parece que recupera la pieza en realidad no puede capturarse, 4.Rf2! Cxc4?? 5.Dh8++!
Esta victoria nos consiguió alcanzar el empate con el último suspiro que nos quedaba...
La próxima semana, matches claves para las aspiraciones de uno y otro equipo. El “B”, con dos empates, recibirá al Sant Gregori, previsiblemente uno de los aspirantes al ascenso. Mientras que el “C” se las verá con el Blanes “B” que la temporada pasada a punto estuvieron de subir a Primera provincial.
Por Carlos Salgado