Gran actuación del Platja d’Aro en Linares
El equipo se clasifica séptimo y tuvo en sus manos el ascenso a Primera División
La ciudad de Linares, otrora sede del “Wimbledon del ajedrez” albergó una vez más el Campeonato de España de Segunda División, uno de los más fuertes y con mayor participación de los últimos años. En comparación con nuestra anterior participación, en el 2021, pasamos de la preclasificación 5ª a 10ª y eso a pesar de que presentamos un equipo mucho más fuerte, señal de que la competición sería muy dura desde las primeras rondas.
El MI Haroutyan Barseghyan, los MF Gennady Kozlov, Carlos Salgado Allaria y Natalia Parès Vives, el MC Jorge Iglesias y los jóvenes Illia Lunin Bohomolets y Eric Morán Cabezas fueron los elegidos para defender los colores del Platja d’Aro en Linares. Sin olvidar por supuesto al “alma mater” del club sin cuyo apoyo sería imposible estar donde estamos, el fundador del club Vladimir Volkov.
Siendo conscientes de la difícil empresa que significaba este año la Segunda División, el equipo comenzó su andadura derrotando al equipo barcelonés de La Lira en la primera ronda, por un abultado 4.5 a 0.5. Victorias de Barseghyan, Kozlov, Parés y Lunin y tablas de Iglesias. Un comienzo esperanzador.
En la segunda fuimos sorprendidos por el Promesas de Valladolid, a quien ya habíamos vencido en la edición del 2021. Un 2-3 sorprendente con una única victoria de “Ferrari” Kozlov, tablas de Barseghyan y Morán y derrotas por parte de Parés e Iglesias.
No obstante, un tropezón no es caída y en la tercera ronda volvimos a la senda de la victoria con un contundente 4-1 sobre el equipo tinerfeño de Al Shah Mat Los Realejos. Victorias de Barseghyan, Kozlov y Morán y tablas de Parés y Lunin.
En la cuarta ronda se padeció más de la cuenta para derrotar al aragonés MyInvestor Casablanca B, formado por su profesor, el MI argentino Pablo Glavina y cuatro de sus alumnos. Se ganó por la mínima 3-2 con la única victoria de Natalia Parés en el cuarto tablero, mientras que Barseghyan, Kozlov, Iglesias y Lunin empataban sus partidas.
La quinta ronda recibió el refuerzo del MF Carlos Salgado, que por razones operativas del club tuvo que permanecer en Platja d’Aro y no pudo presentarse a las primeras cuatro rondas y su presencia fue importante para derrotar a la Casa del Ajedrez de Sevilla con victorias de Kozlov, Salgado y Parés, tablas de Barseghyan y única derrota de Jorge Iglesias.
En la sexta nos tocó enfrentarnos con el fortísimo equipo malagueño del Prodomasa Coín, que venía de empatar con el máximo favorito, el Filántropos Equigoma (equipo formado por 3 Grandes Maestros, un Maestro Internacional y una Gran Maestra Femenina) pero en una lucha épica los acabamos derrotando por 3 a 2, con gran victoria de Barseghyan en el primer tablero y Parés en el quinto. Tablas de Kozlov e Iglesias y derrota de Salgado. Las sensaciones además eran de que podíamos hacer algo aún más grande, ya que la victoria nunca estuvo en duda (de hecho, Iglesias dio tablas en posición muy ventajosa y Salgado perdió en los apuros de tiempo).
Llegamos a la última ronda con el sueño a punto de cumplirse, pero necesitábamos conseguir al menos 3.5 puntos y nos enfrentábamos con el favorito EVA-Manises de la Comunidad Valenciana. Lamentablemente, las cosas se torcieron desde el inicio. A pesar de que Barseghyan obtenía un gran resultado en el primer tablero al empatar con el GM argentino Tomás Sosa, Natalia Parés había quedado prácticamente perdida tras jugar una variante demasiado aguda de la siciliana, y enfrente tenía a la ex-campeona sub-16 de España, Lucía Follana, que no desaprovechó su oportunidad para derrotarla y poner un parcial de 1.5 a 0.5 a favor de los valencianos. Quedaban tres partidas en las cuales necesitábamos tres victorias, algo que se antojaba imposible. El primero en ser derrotado fue “Ferrari” Kozlov, que nada pudo hacer ante el buen trabajo posicional del GM venezolano José Gascón. Poco después siguió la derrota de Iglesias, que en un apuro de tiempo frenético tuvo sus oportunidades de llevarse el punto, pero la moneda cayó del lado de su adversario. Por último, y cerrando la actuación en este 2023, Salgado tuvo que inclinar su rey ante su rival llevándonos una contundente derrota por 4.5 a 0.5.
La caída ante el campeón en la última ronda nos hizo bajar hasta el séptimo puesto, lo que es una buena actuación si consideramos que éramos el 10º preclasificado, pero supo a poco tras haber rozado el ascenso. A destacar las buenas actuaciones de los dos primeros tableros, Barseghyan y Kozlov, que sumaron 5 puntos en 7 partidas mejorando ligeramente su rating ELO, y de los jóvenes Lunin y Morán, que en 5 partidas no conocieron la derrota con dos victorias y tres tablas. La otra cara de la moneda la dieron los veteranos Iglesias, Parés y Salgado. Sorprendentemente Jorge no consiguió ganar ninguna partida, a pesar de tener muy buenas posiciones, Natalia no hizo un mal torneo pero la derrota de la última ronda empañó su actuación, mientras que Salgado fue de más a menos, con una última partida muy lejos de su nivel.
La próxima cita será la Festa Catalana y el Campeonato de Catalunya Llampec por equipos que se disputará en septiembre. ¡Allí estaremos!