19 Març 2023

DESPERTANDO DEL SUEÑO

Punto final al sueño de alcanzar el título de Campeón de Catalunya en ese “premio extra” que conseguimos esta temporada al clasificarnos al grupo de la disputa por el título y haber evitado el play-off del descenso. Nos tocó uno de los dos máximos favoritos, el Club d’Escacs Valls, que ya venía arrasando en la primera fase y hoy no fue la excepción, ya que nos derrotó por 8.5 a 1.5. Vale decir que mientras ellos desde el inicio de la temporada tenían el objetivo del título, nosotros nos dábamos por satisfechos por evitar el descenso, por lo que no presentamos el mejor equipo posible e incluso el “presi” Jordi Díaz Comas se dio el lujo de debutar en la Divisió d’Honor esta temporada.

El comienzo del match fue ilusionante. A pesar de la gran diferencia de ELO y de títulos que tenía el Valls en todos y cada uno de los tableros, se firmaron tres tablas durante las primeras dos horas y media de juego. El primero fue Ricard Nadal, que aceptó la oferta del MF Francisco Javier García Jiménez. Apenas un momento después fue Joaquim Gutiérrez, que se enfrentaba al MI Guillem Baches. Y el tercero fue quien escribe estas líneas, frente a la número 1 de España y representante olímpica GMF Ann Matnadze. Poco antes de mis tablas había tenido que inclinar su rey el “presi” Jordi Díaz Comas, que había conseguido una buena posición en la apertura pero nada pudo hacer en las complejidades tácticas ante el MF Joseph Ryan. De todas maneras, una derrota por 2.5 a 1.5 con seis partidas en juego ya lo habríamos firmado antes de empezar.

Pero con el correr de los minutos, la lógica se iba imponiendo en todos los tableros. El primero en caer derrotado fue Marc Juan, que fue superado, ya desde el planteamiento inicial, por el MI Alberto Chueca. El siguiente fue Gennady Kozlov, que intentó resistir en un final de alfiles frente al GM José González García, pero nada pudo hacer cuando la posición finalmente se abrió. Luego le tocó el turno a Haroutyan Barseghyan, que protagonizó la anécdota graciosa de la jornada. Tras realizar su jugada 40 y con sólo 37 segundos remanentes en su reloj, salió a fumar (el exterior estaba bastante lejos de la sala de juego, había que subir unas escaleras y recorrer unos pasillos, se necesitaban al menos un par de minutos). Mientras su adversario, el GM Romain Edouard estaba pensando, “Guti” me comenta:

- Harout se ha ido a fumar, y se le está por caer la bandera.
- ¿Cómo? - contesté, que aún no me había enterado de lo que estaba pasando.
- Se habrá pensado que en la 40 le dan media hora más – comentó el MF del Valls Fco. Javier García Jiménez, que también estaba presente en la conversación.

Efectivamente, miré el reloj de Harout y vi que sólo le quedaban 37 segundos pero que su adversario, en un gesto muy deportivo, pensaba tranquilamente su jugada. Salí corriendo y subí rápidamente las escaleras a avisarle a Harout el ritmo de juego:

- ¡Harout, tienes que ir a jugar, estás a punto de perder por tiempo!
- Pero ya he pasado la jugada 40.
- ¡Da igual, no tienes tiempo extra!
- ¿No tengo media hora más?
- ¡No! - le dije – y ambos salimos corriendo hacia la sala de juego.

La confusión vino porque en Francia (y en muchos otros países, en las grandes competiciones) se añade 30 minutos más en la jugada 40, algo que también debería hacerse al menos en la Divisió d’Honor catalana, para dotar de mayor seriedad a las partidas. Cuando llegamos a la sala de juego, justo en ese momento el GM Romain Edouard acababa de jugar, por lo que Harout aún tuvo tiempo de quitarse la chaqueta antes de contestar. Lamentablemente, la posición era lo suficientemente complicada como para poder jugarla con poco tiempo. Tras diez jugadas al límite, cometió un error que permitió una entrega de pieza por parte de su adversario que lo llevó a una red de mate o a una posición perdida. El siguiente en inclinar su rey fue Arturo Vidarte, que si bien desde la apertura tuvo una posición inferior ante el GM Fernando Peralta, en el final y con poco tiempo de su adversario tuvo algunas posibilidades de tablas.

Las partida más promisoria era la que disputaba Jorge Iglesias ante su compatriota, el MI Sebastián Iermito. Durante la semana me comentó “A Iermito le gano al pádel, pero al ajedrez ya es otra cosa”, y si bien tuvo que acabar inclinando su rey, durante la partida tuvo serias posibilidades de alcanzar el empate. Un interesantísimo sacrificio de peón obligó a Iermito a jugar con muchísima precisión para resistir el ataque. Una vez más, la escasez de tiempo impidió a Jorge encontrar la continuación adecuada para llevarse al menos medio punto.

La última partida en acabar fue la de Josep González ante el MI Víctor Vehí. Tras una posición algo inferior de apertura pero perfectamente jugable, Josep perdió un peón por tratar de especular con la escasez de tiempo de su rival. Luego consiguió seguir jugando 40 jugadas más, aunque nunca estuvo cerca del empate.

Todas las partidas fueron retransmitidas por el portal online de la Federació Catalana d’Escacs y por las plataformas chess.com y chess24.com, pudiéndose consultar en los siguientes enlaces:

https://escacs.cat/directe/2023/lliga2023-1/
https://www.chess.com/events/2023-catalan-chess-team-league/games
https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/catalan-league-2023/9/1/2

El “B” arrasa en Santa Eugenia y se clasifica campeón de Primera Categoría

La sorpresiva derrota ante el Peons de Tossa hace dos semanas sirvió como revulsivo al equipo “B” de que no se podía dar la liga por ganada. Al habernos alcanzado el Palafrugell, había que demostrar que podíamos quedar primeros, y teníamos que exigirnos al máximo para ganar los matches por la mayor diferencia posible.

Hoy el filial tocaba visitar al Santa Eugenia “B” y había que ganar por bastante diferencia ya que dependíamos de lo que hiciera el Palafrugell en su visita a Lloret. Si el Palafrugell hacía 6.5 puntos, teníamos que ganar por 8-0 para mantener nuestras posibilidades de quedar primeros.

Las cosas fueron aún mejor de lo que esperábamos: el Lloret dio el do de pecho y consiguió un valiosísimo empate a 4, lo que nos permitía quedar primeros aún ganando por la mínima. Pero como ambos matches se disputaban a la vez y no sabíamos lo que estaba pasando, fuimos a por todas y conseguimos una brillante victoria por 7 a 1. Victorias de Jordi Álvarez, Juan Sánchez, Josep Font, Carlos Fraile, Iván Volkov e Ilya Lunin con la única derrota de Alexander Halimov.

El equipo “C”, mientras tanto, ya habiendo cumplido con su objetivo y hoy plagado de bajas (de hecho, algunos jugadores del “C” tuvieron que subir a echar una mano al “B”) cerró su participación con un equipo cuya edad media rondaba los 8 años: Ihor Petryk y los hermanos Antonio y Tomás Goula debutaron en la Lliga Catalana pero evidentemente poco pudieron hacer ante sus más experimentados rivales. Derrota por 6-0 que para nada empaña la gran temporada del equipo.

Nuestros próximos compromisos con el primer equipo son la disputa de los intrascendentes matches por los puestos 5º al 8º el 25 de marzo y el 15 de abril, mientras el equipo “B” se ha clasificado para jugar las finales catalanas de Primera Categoría, que también se disputarán después de Semana Santa.

Por Carlos Salgado