A LA TERCERA VA LA VENCIDA
Por fin estrenamos nuestro casillero de victorias en la Segunda División Nacional derrotando al equipo barcelonés de El Masnou. Y con un resultado que puede parecer imponente (9 a 1); es verdad que nuestra victoria nunca estuvo en duda, aunque no por tanta diferencia.
Los MF rusos Alexander Gutenev y Kirill Kotylar dieron rápida cuenta de sus adversarios en menos de dos horas. El primero planteó una apertura española y desequilibró en el medio juego con una serie de golpes tácticos. Kotylar en cambio hizo fácil lo difícil, ganó un peón en la apertura y luego simplificó todo para llegar a un final de torres ganando un segundo peón. No eran ni las doce y ya íbamos 2-0. El tercer punto lo sumó Àngel Castellanos poco después, tras un buen sacrificio de pieza por tres peones. Un servidor mientras tanto, jugaba otra partida más en su estilo “boa constrictor” asfixiando la posición de mi adversaria, hasta dejarla en zugzwang. Ya eran cuatro los puntos a las doce, mientras esperábamos los desenlaces de los gemelos David y Rodrigo Iglesias, ambos con finales claramente ganados, y de Juan Sánchez, que había remontado una posición inferior entregando una calidad para acaba imponiéndose. 7-0 era el marcador a las 12:30.
Quedaban tres partidas. Felipe Tosán, que estaba sufriendo un final inferior de damas y alfiles de distinto color, Jordi Díaz en una posición de locura, en donde pese a tener calidad de menos realizaba jugadas que obligaba a su rival a “tragarse” el reloj, y Didier que tenía dos piezas por torre pero la posición era muy incierta.
A las 13:00 comenzaron a decidirse. En sendos apuros de tiempo, el rival de Jordi cometió un gravísimo error (vio el plan para ganar, pero el orden fue incorrecto) y Jordi no perdonó para ponernos 8-0. Fue entonces cuando abandonó Felipe, una derrota que no dolía para el 8-1, mientras quedaba sólo la partida de Didier, que con buena técnica acabó imponiéndose. Resultado final: 9-1. ¡A la tercera va la vencida!
El equipo “B” cayó en su desplazamiento a Olot, en donde se enfrentó al filial “D” de la localidad. Tuvieron el hándicap de viajar con sólo 5 jugadores, y aún así, vendieron caro su pellejo perdiendo por la mínima, 3.5 a 2.5.
La próxima semana el primer equipo debe ratificar su candidatura al ascenso visitando al siempre difícil Tordera, mientras que el equipo B tiene un importante match por la permanencia, jugando en casa frente al Hostalric B.
Por Carlos Salgado