20 Març 2022

BROCHE DE ORO

“Me encanta que los planes salgan bien” decía Hannibal Smith, personaje de la serie ochentera “El equipo A”. Porque en nuestras previsiones más optimistas a principio de temporada estaba alcanzar la permanencia en Divisió d’Honor con el primer equipo y conseguir el ascenso de los dos equipos filiales, el “B” a primera provincial y el “C” a segunda provincial. Y efectivamente, así ocurrió todo para cerrar esta temporada 2022 con un broche de oro.

Hoy el protagonismo lo llevó el equipo “B”, que se jugaba el ascenso en Olot al enfrentarse al equipo “D” de la localidad. La derrota imprevista en la 7ª ronda ante el Santa Pau nos situaba con 7 puntos en 8 rondas, medio menos que el adversario de hoy, pero dependiendo de nosotros mismos. Irina, Juan Sánchez, el “presi” Jordi Díaz y Josep Font fueron los elegidos para representar al club en este match tan importante.

Obviamente el objetivo era ganar aunque sea por la mínima, porque eso nos colocaría delante del Olot “D”. No pudo ser así, ya que los planes no salieron exactamente tal como queríamos: Josep puso el 0-1 a las 12:30 pero las tres partidas que quedaban no pintaban bien como para obtener 1.5 más: Juan estaba inferior y el presi sufría los jaques de la dama rival a pesar de tener calidad de ventaja. Irina tenía algunos peones de menos, pero consiguió simplificar para hacer tablas por continuo. 0.5 a 1.5 y todas las miradas en las partidas restantes. Finalmente al presi Jordi le cambiaron las damas -y con ellas su esperanza de dar continuo- y llegó a un final aún con calidad de más pero totalmente perdido, torre y peón contra alfil y cuatro peones. Juan tenía que liarla y lo intentó, pero su joven rival no se dejó engañar, teniendo entonces que inclinar su rey. Derrota por 2.5 a 1.5 y quedábamos subcampeones. No podíamos negar la frustración hasta que echamos una mirada a la Segunda División gironina, ya que de sus descensos dependía nuestro ascenso.

Comprobamos entonces que, a pesar de la decepción de haber perdido, obteníamos igualmente el objetivo de subir a la primera provincial: la única posibilidad que no subiéramos era que bajaran tres equipos de la provincia de Segunda División, pero esa circunstancia no se daba: sólo bajaría uno o como máximo dos, ya que el Barcelona “C” estaba condenado como colista de la categoría. ¡Ascenso igualmente!

Mientras eso ocurría en Olot, el equipo “A” había cerrado ayer su participación con otra derrota que tampoco dolió, ante el Ateneu Colón por 7.5 a 2.5. Sólo pudimos reunir a ocho jugadores, tras las bajas de Thibault Fantinel, que no pudo venir desde Francia y de José Antonio Flores, por un problema de salud. Marc Juan fue el único que consiguió el punto del honor, mientras que Fernando Méndez, Natalia Parés y Joaquim “Guti” Gutiérrez hicieron tablas. A destacar el debut de nuestra canterana Ona Debritto en el primer equipo, que a pesar de la derrota tuvo muy buena posición durante casi toda la partida y mereció llevarse algo más.

El equipo “C”, que ya había consumado el ascenso y el campeonato la semana pasada, cerró la temporada con otra victoria arrolladora, esta vez frente al Santa Eugenia “E” por 4-0. Carlos F, Iván, Alberto y Joan DC fueron los gladiadores del Platja d’Aro.