Super User

Super User

25 abril 2022

SOCIAL DEL DÉCIMO ANIVERSARIO

SOCIAL DEL DÉCIMO ANIVERSARIO

Este año 2022 se cumplen 10 años de la existencia de nuestro joven club. Y para celebrarlo, diez jugadores se han dado cita hoy, y así lo harán los siguientes lunes a partir de las 19 horas en el Centre Cívic Vicenç Bou, nuestra sede provisional mientras esperamos la inauguración del nuevo centro cívico en Castell d’Aro.

Estos son los diez por los diez años: el “presi” Jordi Díaz, Juan Sánchez, Iván Volkov, Irina Ioseliani, Lluís Amorós, Carlos Fraile, Jorge Mustelier, Alberto Galdames y los jóvenes canteranos Ona Debritto y Eric Morán.

El social se juega por sistema liga (todos contra todos) a un ritmo de 15’ + 5’’, jugándose dos partidas cada lunes. Hoy tuvo que ausentarse Juan Sánchez por un asunto familiar, y las partidas que tenía que disputar ante Iván Volkov y Eric Morán han quedado postergadas.

Tras dos rondas disputadas, hay un amplio dominio de las victorias con negras. En la primera ronda ganaron todas las negras: Carlos a Eric, Irina a Alberto, Jordi a Jorge y Ona a Lluís. En la segunda, dos victorias con blancas (Irina a Jorge tras un bonito remate) y Carlos a Ona, mientras que Lluís y Alberto se recuperaron de su derrota inicial ganando con negras al “presi” Jordi y a Iván respectivamente.

Veamos la clasificación provisional tras dos rondas (Irina y Carlos como líderes provisionales) y el remate de Irina frente a Jorge:

 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Pts
1
Eric
X
*
 
   
 
     
0
0
2
Juan
*
X
 
 
 
 
   
*
 
0
3
Alberto
 
 
X
 
 
 
 
0
1
 
1
4
Jorje
 
 
 
X
 
 
0
0
   
0
5
Lluís        
X
0
1
     
1
6
Ona        
1
X
       
1
7
Jordi      
1
0
 
X
     
1
8
Irina    
1
1
     
X
   
2
9
Iván  
*
0
         
X
 
0
10
Carlos
1
               
X
2

 

Diagramma 25 04 2022

Las negras están mejor por la mala estructura de peones de las blancas. Jorge jugó la natural 1...f5 y la respuesta de Irina fue la sorprendente 2.Cxg6!?, pero la mayor sorpresa vino después. Jorge capturó con 2...Rxg6 e Irina jugó 3.Txf5!!?? que si bien no es correcta desde el punto de vista estrictamente ajedrecístico, es muy difícil encontrar la mejor respuesta en un ritmo de juego tan rápido. Jorge erró el camino con la humana 3...Rh7?? (si Jorge fuera una máquina habría encontrado que la increíble 3...Rxf5!! da la victoria a las negras, por ejemplo 4.Cc5+ Rf6 5.Dg4 Re7! 6.Dxg7+ Tf7, pero incluso con 3...Txf5 4.Dg4+ Rf7 5.Dxf5+ Cf6! también quedaba con ventaja) 4.Cg5+! Rg8?? (única era 4...Rh8 5.Ce6 Dd6 6.Cxf8 Cxf8 con juego incierto) 5.Ce6! (ahora hay un detalle que lo cambia todo, si 5...Dd6 6.Txf8! Cxf8 7.Ah7+! gana la dama, cosa que no ocurriría con el rey en “h8”) Db6 6.c5! Cxc5 7.Txf8 Axf8 8.Dg4+ Rh8 9.Dg6 y Jorge se rindió ante el mate inevitable.

24 abril 2022

SUIZO CAPRICHOSO

SUIZO CAPRICHOSO

El equipo “C” se clasifica subcampeón de 3ª categoría de Girona.
El equipo “B” queda tercero de 2ª categoría.

No hay dudas que el sistema liga es el más justo. Jugando todos contra todos, nadie puede dudar del vencedor final. Pero el sistema liga no siempre es viable, ya que ante una gran cantidad de jugadores es imposible enfrentar a todos contra todos o los torneos serían eternos.

En la mayoría de deportes se utiliza el sistema eliminatorio. O una fase inicial de grupos y luego un sistema eliminatorio. En cambio, en ajedrez, existe el “sistema suizo”: es aquél en el que se establece de antemano una determinada cantidad de rondas y se intenta emparejar a los jugadores (o equipos) bajo dos reglas básicas: 1) Los jugadores (o equipos) sólo pueden jugar entre sí una vez, y, 2) Dentro de lo posible, deberán tener la misma puntuación. No es la solución perfecta, pero al menos es una solución. Lógicamente, cuantas más rondas se disputen, más justo será el vencedor.

El sistema suizo ha dado a la jerga ajedrecística algunas nuevas palabras. Jugar el “gambito suizo” significa perder (o entablar) alguna de las primeras rondas (supuestamente, no adrede) para que los rivales sean más accesibles y así conseguir más puntos. A estos jugadores también se les llama “submarinos”. Ahora bien, en un torneo por equipos, en donde no es uno sino cuatro los puntos en juego, en una ronda puede pasar de todo. Nuestro equipo “B”, después de liderar toda la competición en la segunda categoría provincial, sufrió una derrota en la última ronda ante un rival claramente superior que lo llevó al tercer puesto, mientras nuestros rivales directos enfrentaban a otros de menor categoría. El equipo “C”, en tercera categoría provincial, sufrió algo similar, aunque consiguió “atar” el subcampeonato tras una derrota por la mínima.

A pesar de todo ello no hay excusas válidas, ni las breves seis rondas del campeonato ni tampoco el desempate (suma de puntos por encuentro, en vez de buchholz, en el que teníamos amplia ventaja), ya que más allá de los caprichos del sistema suizo estaba en nuestras manos haber conseguido un mejor resultado. La mayoría de nuestros jugadores fueron de más a menos, quizá el cansancio o la falta de competición nos hizo mella en las últimas rondas. De todas maneras, nos fuimos contentos y hemos pasado un día entretenido “haciendo club”.

Clasificación final: https://chess-results.com/tnr602770.aspx?lan=9&art=63

El uno x uno del Platja d’Aro:

Irina Ioseliani: 3/6 puntos. Con ventaja en la primera ronda, le encontraron un jaque continuo. Luego, dos victorias seguidas (una de ellas ante Arnau Clot) en las rondas 2 y 3, y unas tablas ante Laura Viñolas en la 4 lo estaba haciendo muy bien. Pero dos derrotas – la última muy amarga, al dejarse una torre – empañaron su actuación final.

Juan Sánchez Luque: 3/6 puntos. Perdió por tiempo en la primera en posición ganadora, y estuvo lejos del nivel al que nos tiene acostumbrados. Venció en las dos últimas – en la última al MC Joan Fluvià Frígola – pero su punto llegó cuando ya estaba todo decidido.

Jordi Díaz Comas: 3,5/6 puntos. Buena actuación del “presi” que obtuvo unas meritorias tablas ante el MF Abel Lázaro del Figueres. Una pena que no pudo puntuar en la última ante el MC Juan Pedro Ayllón.

Vladimir Volkov: 3,5/6 puntos. El otro “presi”, el honorífico, nos sorprendió a todos al comenzar con un impresionante 3 de 3 y rozar el empate en la cuarta ronda ante el GM Javier Campos Moreno. ¡Y dice que está desentrenado, que lleva tres años sin jugar!

Carlos Fraile: 1,5/6 puntos. Le tocó la difícil papeleta de defender el primer tablero del equipo “C”, y vendió caro su pellejo en más de una partida. A destacar sus tablas de la última ronda con el joven sub-12 Mauro Alonso del Gerunda, a pesar de que omitió un golpe táctico con el que quizá se hubiera podido llevar el punto entero.

Jorge Mustelier: 4/6 puntos. Empezó intratable, arrasando con un 4 de 4 y se acabó desinflando con dos derrotas, la última inexplicable. Él mismo no podía disimular su enfado, ya que nuestro adversario de la sexta ronda (Gerunda E) era rival directo del equipo “B”. Una victoria suya no sólo hubiera dado el triunfo al “C”, sino que le hubiera dado al “B” el subcampeonato. ¡Muchos ánimos, Jorge, no dudes que tendrás tu revancha!

Iván Volkov: 2/6 puntos. Igual que Irina y Jorge, empezó de más a menos. Disputó buenas partidas y mereció mejor suerte en más de una. Se le escapó la victoria en la quinta ronda ante el Olot “B” y pasó de ganar a perder, y perdió por tiempo en una posición complicadísima en la última.

Ona Debritto: 4,5/6 puntos. La mejor del equipo, no sólo en la puntuación obtenida sino también la seriedad de su juego. Es impresionante ver sus progresos día a día. Empezó algo nerviosa, no sabiendo imponer su ventaja material en la primera ronda ante la promesa sub-10 del Fornells Pol Faixedas, pero se impuso con contundencia en otras cuatro partidas ante varios rivales superiores, teniendo que inclinar solamente su rey ante el MC Joan Fluvià.

PLATJA D’ARO “B”
Fornells
Montgrí
Santa Eugenia
Figueres
Sant Gregori
Tordera
TOTAL
Irina Ioseliani
0,5
1
1
0,5
0
0
3
Juan Sánchez Luque
0
1
0
0
1
1
3
Jordi Díaz Comas
1
1
0
0,5
1
0
3,5
Vladimir Volkov
1
1
1
0
0,5
0
3,5
TOTAL
2,5
4
2
1
2,5
1
13

 

PLATJA D’ARO “С”
Fornells “B”
Tossa “B”
Tordera
Sant Gregori
Olot “B”
Gerunda “E”
TOTAL
Carlos Fraile
0
1
0
0
0
0,5
1,5
Jorge Mustelier
1
1
1
1
0
0
4
Iván Volkov
1
1
0
0
0
0
2
Ona Debritto
0,5
1
0
1
1
1
4,5
TOTAL
2,5
4
1
2
1
1,5
12

 

15 abril 2022

PODIO SUB-12 PARA STELLA PETERGOVA

PODIO SUB-12 PARA STELLA PETERGOVA

Campionats de Catalunya d’Edats

Como ya es habitual desde hace varios años, la Semana Santa es la gran cita ajedrecística para los niños catalanes. Del 9 al 14 de abril hemos vuelto a visitar el Hotel Palas Pineda (en La Pineda, provincia de Tarragona) para disputar los campeonatos sub-8 a sub-20.

El Club d’Escacs Platja d’Aro llevó a cuatro representantes, Mikhail “Misha” Stepanov y Gael García Serna en sub-8, Stella Petergova en sub-12 y Ona Debritto en sub-16. Los sub-8 realizaron en torneo en tres días, del 9 al 11, ya que su ritmo de juego era 40’ + 10’’. En cambio el resto de categorías, de sub-10 a sub-20, jugaron al ritmo habitual de 90’ + 30’’.

“Misha” (que el año que viene seguirá siendo sub-8, ya que es su primer año) tuvo un comienzo algo dubitativo por la presión de la competición (1.5 de 5) pero cerró con un brillante 3 de 3 para acabar con 4.5 de 8 en la 26º posición (sobre 70 jugadores). La otra cara de la moneda fue Gael, que estuvo lejos del nivel al que nos tiene acostumbrados y apenas hizo 4 de 8, clasificándose 37º. Se lo vio algo desconcentrado cuando esperábamos de él que luchara por la victoria final. Tocará esperar al año que viene con mayor madurez ajedrecística.

Las chicas nos siguen dando alegrías. Ona Debritto, a pesar de ser su primera competición de edades (comenzó a jugar ajedrez apenas hace un año) estuvo luchando durante más de medio torneo para clasificarse al Campeonato de España sub-16. Con 3 de 6 y en la séptima ronda, tras conseguir una buena posición de apertura ante el número 4 del ránking, cometió un inexplicable error perdiendo una pieza abandonando de inmediato. Un duro golpe de moral que la llevó a perder también la octava en posición de tablas. En la última sí que consiguió las tablas para cerrar con 3.5 puntos en el 51º puesto (5ª femenina) de 68 jugadores.

Pero el gran éxito se lo llevó Stella Petergova, que comenzó bien (3 de 4, perdiendo en la segunda ronda contra el número 1 del ránking, Xavier Mompel), tuvo un tropezón en la 5ª que se prolongó a la 6ª y un resurgir del ave fénix en la 7ª ronda para hacer tablas, ganar y hacer tablas en las tres últimas. Con 5 de 9, se clasificó en la 30ª posición de 102 jugadores pero fue la tercera clasificada femenina detrás de las ya “veteranas” Laia García Rodríguez (6.5 puntos, 9ª absoluta) y Martina Lázaro del Arco (6 puntos, 13ª absoluta), ambas del Club d’Escacs Valls, que está realizando una gran inversión en la cantera. No es casualidad que se repita el mismo podio catalán del Campeonato de España sub-12 del 2021, en donde Laia fue la mejor catalana (5.5 puntos, 42º clasificada de 164 jugadores), Martina fue la segunda (5 puntos, 61ª) y Stella la tercera (también con 5 puntos, 73ª). Para Stella es todo un mérito, porque tanto Laia como Martina compiten desde sub-8 (este ya fue su sexto campeonato de Catalunya) y en cambio para Stella es su segundo campeonato de edades.

Sub-8: https://chess-results.com/tnr624322.aspx?lan=1

Sub-12: https://chess-results.com/tnr624661.aspx?lan=1

Sub-16: https://chess-results.com/tnr624663.aspx?lan=1

Campeonato de España sub-12 del 2021: https://info64.org/ce-sub-12-2021/standings

Disfrutemos del estilo posicional de Stella en la partida que disputó en la última ronda:

Petergova, Stella – Pla, Jofre

Campionat de Catalunya Sub-12 2022 (9.18)

1. Cf3 c5 2. g3 b5!? Cuando prepárabamos la partida con Stella, no disponíamos de ninguna información, y por eso optamos por un esquema sólido para al mismo tiempo evitar la preparación de su adversario. Por supuesto, esta jugada no llegamos a considerarla. 3. Ag2 Ab7 4. O-O a6 5. b3 Dc7 6. Ab2 e6 7. e3 d6 8. De2 Cd7 9. c4 bxc4 10. Dxc4 Tc8 11. Tc1 Cgf6 12. d4 Ae7

Stella 1

13. dxc5! Un golpe psicológico. El peón no puede recapturarse con el caballo por 14.b4, y la mejor recaptura es con la dama. Pero las negras, quizá temerosas ante posibles descubiertos, optan por recapturar con peón, dándole a las blancas un buen objetivo posicional. 13... dxc5?! 14. Cbd2 O-O 15. De2 Cb6 16. Cc4 Cxc4 17. Txc4 Db6?! 18. Tc2 Cd5 19. Ce5! Tfd8

Stella 1

20. Cc4 (20. Df3! daba ventaja a las blancas tras 20... f6 (O bien 20... Af6 21. Cc4 Dc7 22. Axf6) 21. Cc4 Dc7 22. Dg4) 20... Db5 21. a4!?

Stella 1

La idea es original, ya que el peón de "b3" es tabú ya que si 21...Dxb3? Viene 22.Ae5! que amenaza Tb2 encerrando la dama. Pero el problema es que los peones no pueden volver atrás, y luego el peón "b3" será una debilidad permanente en la columna semiabierta. 21... De8 22. Td2 f6 23. Cb6?! (23. Ca5! era el complemento ideal de 21.a4, llevando a la captura del peón "a6".) 23... Tb8 24. Cxd5?! (24. Cc4, Aún no era tarde para rectificar y dirigirse a "a5".) 24... exd5 25. Tad1 (Sin caballos y con la debilidad de "b3", la ventaja blanca ya no es tan considerable. Lo peor es la presión del reloj…) 25... Df7 26. Af1 Rh8 27. Ag2 De6 28. Te1 c4 29. Tb1 Ab4 30. Td4 Ac5 31. Td2 Ab4 32. Td4 Ac5 33. Td2 Con poco tiempo en el reloj, ni Stella ni su adversario estaban dispuestos a correr riesgos adicionales. 1/2-1/2

 

20 Març 2022

BROCHE DE ORO

BROCHE DE ORO

“Me encanta que los planes salgan bien” decía Hannibal Smith, personaje de la serie ochentera “El equipo A”. Porque en nuestras previsiones más optimistas a principio de temporada estaba alcanzar la permanencia en Divisió d’Honor con el primer equipo y conseguir el ascenso de los dos equipos filiales, el “B” a primera provincial y el “C” a segunda provincial. Y efectivamente, así ocurrió todo para cerrar esta temporada 2022 con un broche de oro.

Hoy el protagonismo lo llevó el equipo “B”, que se jugaba el ascenso en Olot al enfrentarse al equipo “D” de la localidad. La derrota imprevista en la 7ª ronda ante el Santa Pau nos situaba con 7 puntos en 8 rondas, medio menos que el adversario de hoy, pero dependiendo de nosotros mismos. Irina, Juan Sánchez, el “presi” Jordi Díaz y Josep Font fueron los elegidos para representar al club en este match tan importante.

Obviamente el objetivo era ganar aunque sea por la mínima, porque eso nos colocaría delante del Olot “D”. No pudo ser así, ya que los planes no salieron exactamente tal como queríamos: Josep puso el 0-1 a las 12:30 pero las tres partidas que quedaban no pintaban bien como para obtener 1.5 más: Juan estaba inferior y el presi sufría los jaques de la dama rival a pesar de tener calidad de ventaja. Irina tenía algunos peones de menos, pero consiguió simplificar para hacer tablas por continuo. 0.5 a 1.5 y todas las miradas en las partidas restantes. Finalmente al presi Jordi le cambiaron las damas -y con ellas su esperanza de dar continuo- y llegó a un final aún con calidad de más pero totalmente perdido, torre y peón contra alfil y cuatro peones. Juan tenía que liarla y lo intentó, pero su joven rival no se dejó engañar, teniendo entonces que inclinar su rey. Derrota por 2.5 a 1.5 y quedábamos subcampeones. No podíamos negar la frustración hasta que echamos una mirada a la Segunda División gironina, ya que de sus descensos dependía nuestro ascenso.

Comprobamos entonces que, a pesar de la decepción de haber perdido, obteníamos igualmente el objetivo de subir a la primera provincial: la única posibilidad que no subiéramos era que bajaran tres equipos de la provincia de Segunda División, pero esa circunstancia no se daba: sólo bajaría uno o como máximo dos, ya que el Barcelona “C” estaba condenado como colista de la categoría. ¡Ascenso igualmente!

Mientras eso ocurría en Olot, el equipo “A” había cerrado ayer su participación con otra derrota que tampoco dolió, ante el Ateneu Colón por 7.5 a 2.5. Sólo pudimos reunir a ocho jugadores, tras las bajas de Thibault Fantinel, que no pudo venir desde Francia y de José Antonio Flores, por un problema de salud. Marc Juan fue el único que consiguió el punto del honor, mientras que Fernando Méndez, Natalia Parés y Joaquim “Guti” Gutiérrez hicieron tablas. A destacar el debut de nuestra canterana Ona Debritto en el primer equipo, que a pesar de la derrota tuvo muy buena posición durante casi toda la partida y mereció llevarse algo más.

El equipo “C”, que ya había consumado el ascenso y el campeonato la semana pasada, cerró la temporada con otra victoria arrolladora, esta vez frente al Santa Eugenia “E” por 4-0. Carlos F, Iván, Alberto y Joan DC fueron los gladiadores del Platja d’Aro.

 

12 Març 2022

DERROTA QUE NO DUELE

DERROTA QUE NO DUELE

Con (casi) todos los deberes hechos, ayer recibimos al Club d’Escacs Valls en nuestra sede temporal del Centre Cívic Vicenç Bou. Día de lluvia torrencial que sin embargo no impidió que el match se desarrollara con total normalidad.

La semana había sido ajetreada ya que, habiendo garantizado la permanencia tras la victoria en Salou, enviamos una petición a la FCE para que nos permitiera cambiar los jugadores seleccionables para el equipo “A” (más conocido como “equis” o “cruces”). Dicho cambio era necesario ya que nuestros cracks rusos no pueden viajar, al estar cerrado el espacio aéreo. Hace ya varias rondas que Mikhail Demidov y Gennady “Ferrari” Kozlov no pueden venir, y si a ello le sumamos que Sasha Gutenev ha tenido que volver a Rusia, lo grave no era que se debilitara el equipo, sino además la imposibilidad de encontrar diez jugadores.

La FCE tuvo en cuenta las razones de fuerza mayor y nos permitió cambiar hasta tres “cruces”, que nos permitió incorporar a Irina Ioseliani (aunque por razones personales no pudo jugar), Juan Sánchez Luque y Lluís Amorós como jugadores “seleccionables”, todos ellos felices de poder jugar en el primer equipo (también podrán la ronda siguiente, en nuestra visita al Ateneu Colón, en Barcelona).

El match sobre el papel se nos ponía muy cuesta arriba pero tras las primeras dos horas se albergaba alguna luz a la esperanza. El “presi” Jordi Díaz ya había empatado en el tablero 10 ante el “presi” del Valls, y poco después siguió con el empate de Jordi Cuadras en el tablero 5. Un poco después llegaba el empate de nuestro primer tablero, el GM Anatoly Vaisser, debutante hoy en esta liga ante el GM Fernando Peralta. Un empate a 1.5 que nos ilusionaba, teniendo en cuenta algunas posiciones prometedoras, como la de Fernando Méndez ante el GM José González o la de Natalia Parés ante el MI Víctor Vehí.

Pero, a la hora de la definición, las partidas iban cayendo todas del lado del Valls, que así justificaban su condición de favoritos sobre el papel. Perdía José Antonio Flores (después de haber tenido buena posición ante el joven Gerard Añó), Marc Juan (que, hasta donde yo vi siempre tenía una posición muy igualada) y Lluís Amorós (apenas pude ver su partida). Fue más o menos en ese momento cuando firmé las tablas ante el MF Vicenç Esplugas, tras una lucha teórica muy interesante que desembocó en un final de torre y pieza menor por bando, igualado pero que él intentó ganar hasta llegar a un final de rey y peón contra rey en la columna “a” en donde se “autoahogó”.

Con el 2-5 el match estaba muy complicado y como fui a analizar a la sala contigua me perdí la definición de las últimas partidas. Sí que había visto que tanto Méndez como Natalia tenían buenas posiciones y que Juan Sánchez también estaba en un final probablemente igualado, pero luego iban llegándome las noticias de la definición: Méndez tablas, Natalia al final perdió tras intentar forzar, y Juan Sánchez acabó cediendo ante la presión de su rival. Pero el 2.5-7.5 final no nos dolió tanto cuando supimos que el Cerdanyola (que era el único equipo que podía alcanzarnos matemáticamente) había perdido con el Salauris, por 4.5 a 5.5, garantizándonos así la permanencia en Divisió d’Honor sin la necesidad de jugar el “play-off” de descenso.

La semana que viene visitaremos al Ateneu Colón para cerrar esta temporada con la tranquilidad de que, sea cual sea el resultado, podremos afirmar que hemos debutado con éxito en la Divisió d’Honor.

L’esforç econòmic i de temps que es dedica per assolir l’objectiu d’aquesta temporada queda relativament compensat, i dic relativament perquè el desgast i l’esgotament està fent que la continuació a Divisió d’Honor precisi urgentment d’algun tipus, bé de patrocini d’alguna empresa local o supramunicipal, bé que es redueixin les rondes o es concentrin les mateixes en menys caps de setmana. A més els nombrosos pagaments econòmics a la Federació, per la llicència de jugadors, inscripcions dels equips i un llarg etcètera per tal que organitzin aquesta costosa Lliga de DH, s’ha de sumar els desplaçaments i pagament a bona part dels nostres jugadors.

Si ens volem mantenir és una xifra que a final de temporada fa pensar, si paga la pena tant d’esforç, especialment pels clubs de fora de la capital. Caldria que aquest esforç sigui compensat per exemple amb premis econòmics en funció de la classificació o reducció de costos. Invertir un nombre importantíssim de temps i diners a canvi d’una Copa i res més no ens sembla el més oportú ni just, postura que portarem a debat a la propera Assemblea de la Federació Catalana d’Escacs, com coincidíem amb el President del Valls, amb qui havia parlat durant la setmana. Advertint primer de les nostres dificultats per confeccionar un equip de 10 jugadors si la Federació no autoritzava el canvi d’X (jugadors predeterminats que juguen a la DH) i després sobre llocs per anar dinar a la nostre població.

Encomiable l’esforç d’en Carlos Salgado per fer les feines de coordinació dels equips, aquest any 3, amb possibilitats d’ascens tant del B com del C, fet que faria que la temporada acabés sent rodona en quan a resultats esportius, però esgotadora en quan feina i dedicació, econòmica i de temps dels 3 membres de la Junta. Per sort comptem amb el suport de l’Ajuntament de Castell d’Aro, Platja d’Aro i S’Agaró sinó el dèficit de la temporada hagués estat inassumible, calen canvis per reduir costos a Divisió d’Honor, les idees del President del Valls amb aquesta finalitat em van semblar molt assenyades.

A més probablement l’any vinent a DH hi haurà per primera vegada a la història 4 equips Gironins, si el Gerunda pot salvar la categoria, doncs li queda una final a Sant Cugat però ahir van poder guanyar al segon classificat del seu Grup I, el fort Foment. L’Olot tornarà a l’elit i amb un equip molt potent, i és l’únic equip Gironí que en el seu dia va guanyar la màxima competició llavors era Primera Divisió però estem parlant de l’any 1977, des de llavors cap club gironí. Qui sap qui serà el primer en fer-ho a Divisió d’Honor, aquest any qui encara té possibilitats és el Figueres amb qui vam perdre per la mínima a la llunyana segona ronda, perdent els dos primers matxos amb Sabadell i Figueres, qui casualitats del calendari s’enfronten a la darrera ronda per determinar qui acompanyarà al Barberà a les semifinals, amb el permís del Valls qui no ha dit la seva darrera paraula.

Carlos Salgado Allaria i Jordi Díaz Comas

 

06 Març 2022

LUIS LUNA, EL HOMBRE MILAGRO

LUIS LUNA, EL HOMBRE MILAGRO

Luis Luna – Gavril Draghici

Divisió d’Honor CAT (Platja d’Aro – Salauris, 05.03.2022)

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 Cf6 4.Cc3 cxd4 5.Cxd4 Cc6 6.f3 e5 7.Cb3 Ae7 8.Ae3 0–0 9.Dd2 a5 10.a4 [Las dos opciones principales de las blancas son 10.Ab5 y 10.Ca4. La del texto debilita la defensa del Cb3.]

10...Ae6 11.Ad3?! [11.Cd5 Axd5 12.exd5 Cb4 13.c4 Ch5]

11...Cb4 12.0–0 Tc8 13.Tfd1 d5! 14.exd5 Cfxd5 15.Cxd5 Cxd5 16.Af2 [Tras la apertura, la posición negras es preferible, que puede poner presión en el flanco dama.]

16...Cb4 17.Cc1 Dc7 18.c3 Cxd3 19.Dxd3 Tfd8 20.De2 Ac4 21.De1 Txd1 22.Dxd1 Td8 23.De1 Ag5 [La posición blanca es desesperada. La presión que ejerce la pareja de alfiles y la desconexión entre las piezas blancas no alberga muchas esperanzas. Pero como bien dijo Emmanuel Lasker (y Luis lo recordó después de la partida) "La cosa más dificil en ajedrez es ganar una partida ganada".]

Luna 1

24.h4 Ad2 25.De4 Af4 26.De1 Ad2 [Aquí Luis ofreció tablas ¡Había que intentarlo!]

27.De4 f5! 28.Dc2 [28.Dxf5 Af4! con la amenaza de Td2 o Td1+]

28...Af4 29.Cb3 Ad3 30.Dd1 b6! [Las negras siguen jugando de forma muy precisa, intentando dejar al blanco en zugzwang.]

31.g3 Ah6 32.Rh2 Ac4 33.Dc2 Df7

Luna 2

34.Td1 [Entregando el caballo con la esperanza de liquidar el flanco dama y tener algunas posibilidades de tablas en el final. La alternativa era 34.Ta3? pero tras 34...Td3! 35.Rg2 Dd5 las blancas pueden abandonar.]

34...Txd1 35.Dxd1 Axb3 36.Dd8+ Df8 37.Dxb6 Ad5 38.Dxa5 Da8! [Cambiando las damas y acabando con la resistencia blanca. ¿O no? 39.Dxa8+ Axa8

Luna 3

40.f4!? [40.Rg2 Ac1 41.b3 Ad2 42.c4 e4 43.fxe4 Axe4+ 44.Rh3 Ac2–+]

40...exf4 41.gxf4 Axf4+ 42.Rg1 Ad2 43.Ad4 Ad5 44.Rf2 Ab3 45.a5 Ac4? [Un error, quizá por el temor a que el peón "a" se alejase más. 45...Ac1 eliminando un peón del flanco dama parecía lo más fácil.]

[45...Ac1 46.a6 Axb2 47.a7 Ad5 48.Re2 Aa3 49.c4 Aa8 50.Rd3 Ac1]

46.Ae3!

Luna 4

[Sin miedo al final "limpio", Luis fuerza el cambio de los alfiles negros. De esa manera sus peones del flanco dama podrán protegerse solos, aunque es verdad que podrían ser bloqueados. Pero el éxito de esta jugada es el golpe psicológico: las negras, que han conducido la partida de una gran forma, empiezan a dudar. La última jugada, 45...Ac4? ya da síntomas de colapso.]

46...Axe3+ 47.Rxe3 Rf7 48.Rd4 Aa6 49.b4 Re6? [49...f4!! era la jugada espectacular que decidía la partida, aunque muy difícil de ver para un humano, ya que implica el sacrificio del peón. 49...Re6 es la jugada natural, pero ahora las blancas consiguen movilizar su flanco dama. 50.Re4 (50.c4 f3! 51.Re3 Axc4) 50...Rg6!

51.Rxf4 Rh5 52.Rg3 h6 53.Rh3 g5 54.hxg5 hxg5 A las negras sólo les queda un peón, pero su coronación es inevitable. Mientras que los tres peones del flanco dama están bien controlados por el alfil.]

50.c4 g6 51.b5 Ab7 52.a6

Luna 5

52…Aa8? [52...Ae4! 53.c5 Rd7 54.Re5 Rc7 55.b6+ Rd7! y las blancas están en zugzwang. 56.Rd4 h6 57.Re5 Ad3 58.a7 Ae4–+]

53.c5 Rd7 54.Re5 Rc7?? [Y la taba se da vuelta. Ahora son las blancas las que ganan.]

55.b6+ Rc6 56.Rf4 h6 57.Re5 h5 58.Rf4 [Zugzwang.]

58...Ab7 59.axb7 Rxb7 [Parece tablas ya que los reyes deben controlar los peones pasados de su adversario, pero no lo es. Como los peones blancos están más avanzados, las blancas pueden forzar la coronación de uno de ellos.]

Luna 6

60.Re5 Rc6 61.Rd4 Rb7 62.Rd3 [62.Rd5 también gana ya que si 62...Rc8 63.Rc6 f4 64.b7+ Rb8 65.Rb6 f3 66.c6 f2 67.c7#]

62...Rc6 63.Re3 Rb7 64.Rf4 Rc6 65.Re5 Rb7 66.Rd6! f4 67.c6+ [y las negras inclinaron su rey.]

Carlos Salgado

 

05 Març 2022

¡OBJETIVO CUMPLIDO!

¡OBJETIVO CUMPLIDO!

¡Y con dos rondas de antelación! La incuestionable victoria de ayer ante el Salauris por 2.5-7.5 nos permitió sumar el cuarto punto en esta temporada, cumpliendo el objetivo de la permanencia. Es verdad, si somos estricamente matemáticos que aún existe una carambola que nos llevaría al play-off: que perdamos los dos matches que nos quedan (ante Valls y Ateneu Colón), que el Cerdanyola gane los dos (ante Salauris y Valls) y que además nos gane por desempate. Pero los que tenemos experiencia en estas lides sabemos que esos milagros no suelen ocurrir.

La excursión a Salauris comenzó ayer en Blanes, donde resido, con la llegada de nuestra estrella del equipo filial, hoy repescada para cubrir el décimo tablero. Irina, que durante la semana recibía la noticia del “ascenso” estaba encantada de participar en Divisió d’Honor y defender la camiseta del Platja d’Aro. Partimos juntos a Barcelona a recoger a Amador, Gromovs y Marc Juan para llevar ya medio equipo a Salou. El otro medio se completaría con Sasha Gutenev, que por la situación en Rusia aún no ha podido regresar a su país (por los mismos motivos no pudieron venir Demidov y Gennady “Ferrari” Kozlov), Méndez y Luna, que vinieron juntos, Jordi Cuadras y Natalia Parés, que por fin ha cogido el ritmo de la competición.

¿He dicho que la excursión comenzó en Blanes? Si nos referimos a la competición sí, pero el jueves anterior habíamos tenido una comida los miembros de la Junta, los dos “presis”, el actual, Jordi Diaz, el honorífico, Vladimir Volkov, nuestro invitado de gala Sasha Gutenev y quien esto escribe. En dicha comida, además de hablar de la preocupación que sentimos por la guerra entre Rusia y Ucrania, se sentaron las bases para la estrategia de equipo a seguir en Salou. Yo comenté que “si obtenemos dos puntos en los cuatro primeros tableros, ganamos el match”, ya que la fuerza del Salauris es sobre todo en los primeros tableros. Para Vladimir, en cambio, la única estrategia válida es jugar a ganar todas las partidas. Pero los ajedrecistas sabemos que jugar a ganar implica riesgos y que, siendo una competición por equipos, no tiene sentido enviar a todos los soldados al frente al mismo tiempo.

Nuestro rival Salauris, que había empezado muy bien, ganando al Tres Peons y empatando con el Barberà, iba al revés que nosotros, con cuatro derrotas consecutivas. Y para peor, les faltaba su primer tablero y estrella del club, Arthur Kogan, que había viajado a Israel a disputar la liga de ese país. La ausencia de Kogan se compensaba, en cierta manera, con la ausencia de nuestros jugadores rusos Demidov y Kozlov.

Por primera vez en lo que va de liga, tres partidas se definieron antes de las dos horas de juego, y en todos los casos la finalización fue la misma: repetición de jugadas. Sasha Gutenev, en el primer tablero, Amador en el segundo y un servidor en el cuarto. Poníamos el empate a 1.5 y además a punto de cumplir el objetivo de dos puntos en los cuatro primeros tableros, pero la que quedaba, la de Fernando Méndez, pintaba mal. Aunque no se veía una línea forzada en la que le ganaran, sí que es verdad que tenía que defender un final de dos torres, alfil y caballo bastante inferior, con su rey en el centro y peones débiles.

En los otros tableros, nada se había definido aún. La zona media estaba complicada, con Luna muy inferior y Natalia sufriendo una debilidad en sus casillas negras desde la apertura. Cuadras también tenía poco espacio, aunque en todos los casos disponían de bastante más tiempo que sus adversarios. Por detrás, en cambio, el asunto iba mejor. Marc Juan estaba ligeramente mejor, Irina también, y Sergejs Gromovs lo tenía todo para darnos el primer punto completo.

La tensión del empate se mantuvo durante hora y media, hasta que por fin Gromovs sumó el punto para el equipo con un brillante remate para el 1.5-2.5. Poco después, el empate de Méndez que se aferró al tablero para salvar medio punto firmó el 2-3 y así cumplíamos el objetivo inicial de dos puntos en los primeros cuatro. Poco a poco la balanza se inclinaba hacia nuestro equipo, aunque descontábamos una derrota de Luna en el sexto tablero, jugando un final con pieza de menos sin muchas esperanzas. De las cuatro restantes, Natalia había conseguido una muy buena posición de ataque y su rival ya estaba jugando con los 30 segundos añadidos. Jordi Cuadras había igualado o incluso ahora estaba un poco mejor, Irina continuaba con su ataque al flanco de rey de su adversario y la más igualada era la de Marc Juan. No parecía que el match se nos iba a escapar, ya no.

Fue entonces cuando surgió “female power” del Platja d’Aro con Irina, que firmó el 2-4 y con Natalia, que con mucho trabajo había ido remontando su partida desde la apertura y, tomándose las cosas con mucha calma consiguió el 2-5. Ya teníamos el empate en el bolsillo y sólo faltaba ver quien sumaría medio punto más.

Para nuestra sorpresa, Luna seguía con pieza de menos pero había creado ya una situación de resistencia a su rival avanzando sus peones pasados. Ya no estaba claro. Marc Juan había abierto la posición y parecía que ganaría por ataque. La de Cuadras seguía mejor, pero no estaba claro si finalmente ganaría.

En apuros de tiempo mutuos, Marc Juan superó a su adversario para el 2-6 y nuestro “hombre milagro” Luis Luna se llevaba el punto completo tras un final increíble. ¡2-7! Sólo quedó, y durante un buen rato, la partida de Cuadras, que finalmente fue tablas para el 2.5-7.5.

Así pues, objetivo cumplido y a afrontar los dos matches que nos quedan con mucha más tranquilidad. La semana que viene nos visitará el Valls con 5 puntos, uno más que nosotros, que aunque dispone de posibilidades matemáticas de alcanzar el play-off son conscientes de la dificultad de la empresa (Colón Sabadell y Barberà llevan 6.5 puntos), y cerraremos esta liga visitando al Ateneu Colón en la última, en un match de la zona media de la tabla en la que probablemente lo único que estará en juego será el honor de cerrar la temporada con una victoria.

En cuanto a los equipos filiales, hoy nuestro equipo “C” descansa (también lo hará el próximo domingo) y nuestro equipo “B” visitará al Santa Pau, a ver si podremos continuar la senda del ascenso a la Primera Provincial.

Carlos Salgado

 

26 Febrer 2022

¿REPITIENDO LA HISTORIA?

¿REPITIENDO LA HISTORIA?

En la temporada 2018, en nuestro segundo año en Segunda División, el Club d’Escacs Platja d’Aro atravesó una pequeña crisis de jugadores. Varios fallos de organización nos llevó a perder los tres primeros matches, de forma contundente y sin siquiera poder reunir al equipo completo. La tragedia se mascaba en las redes sociales, donde algún “buitre” decía que el club tenía los días contados. Nuestra respuesta fue silenciosa y en el tablero: en la cuarta ronda, una victoria ante un rival directo, y victorias también en las cuatro siguientes rondas, salvando varios “match-ball” y finalizando incluso terceros.

Este 2022 nos ha traído un dejavù. Tres derrotas en los tres primeros matches y un “match-ball” decisivo ganando 6-4 en la cuarta ante el Cerdanyola. Victoria a domicilio a Lleida por 2.5-7.5 y ayer por 6.5-3.5 ante la visita del Tres Peons (los tres rivales directos), alejándonos ya del fantasma del descenso directo. Si queremos seguir repitiendo la historia, debemos vencer en la próxima al Salauris y dar también carpetazo al play-off de descenso, que este año, por circunstancias especiales, lo disputarán los equipos ubicados en los puestos 7º y 8º, contra el 8º y 7º del otro grupo.

La victoria de ayer, no obstante, fue mucho más complicada de lo que refleja el marcador. Durante la semana ya arrastrábamos ciertos temores que el Tres Peons viniera reforzado al máximo, ya que para ellos también era un match decisivo, mientras nosotros descontábamos varias bajas en el equipo más alguna inesperada que se fue sumando con el correr de los días. Pudimos respirar más tranquilos cuando, charlando con el delegado rival, nos comentó que dos de sus jugadores no podían venir ya que les coincidía con el campeonato de menores de edad que se disputaba en Barcelona, y debían cumplir las funciones de acompañar a los niños. Precisamente fue esa circunstancia la que me dejó fuera las cinco primeras rondas, de manera que, esta vez, el karma se acordó del Platja d’Aro.

El primero en finalizar fue el sólido “Guti”, a la hora y media de juego, que empató con negras en el tablero 6. Yo pretendí seguir su camino, ofreciendo tablas en una posición igualada pero mi rival prefirió continuar. La primera definición fue a las tres horas de juego, con la victoria de Sergejs Gromovs, que se alzó con la victoria, poniendo el marcador 1.5 a 0.5.

Amador empató poco después para el 2-1 pero yo omití una jugada en un largo cálculo que me obligó a inclinar mi rey, cuando empezaba a gustarme mi posición. Pero el 2-2 no duró mucho tiempo, ya que Natalia consiguió imponerse de forma contundente, invadiendo el campo de su rival con todas sus piezas. 3-2 que pronto se transformó en 4-2 tras la victoria de Sasha Gutenev en el primer tablero, algo que nos daba cierta tranquilidad, pero poco después Flores tenía que abandonar luego de una partida “loca” de las que él nos tiene acostumbrados. 4-3 y a contemplar los apuros de las últimas tres partidas.

La “lotería” de este ritmo de juego provoca que la mayoría de las partidas se decida por algún error grosero en medio de los apuros de tiempo. Dos de las tres partidas restantes parecían a nuestro favor, mientras que la tercera estaba complicada. Pintaba bien, pero no se podía cantar victoria. Y fue entonces cuando dicha lotería nos fue favorable: Marc Juan, quien era el que tenía la posición más difícil, acabó dándole la vuelta a la partida y triunfando en medio de un maremágnum táctico. 5-3 y la victoria ya se nos escapaba, porque en las dos partidas restantes no podíamos perder.

Méndez firmó el 5.5-3.5 después de intentarlo durante un buen rato (final de damas con un peón pasado) por las amenazas de jaque continuo e incluso de algún posible mate del rival y sólo quedaba Jordi Cuadras en posición de tablas “casi muerta” (final de alfiles de distinto color con dos peones de más, pero uno de ellos coronaba en la casilla “mala”) pero que encontró el milagro tras un error increíble de su adversario. Una vez más la lotería nos favoreció, aunque esta partida ya no influía en el resultado final. 6.5-3.5 y ahora a visitar al Salauris para librarnos del play-off.

Por último, me gustaría abrir un debate sobre el ritmo de juego y trasladarlo a otros clubes que compiten en Divisió d’Honor y por qué no, en las otras categorías nacionales. Un control de tiempo en la jugada 40, añadiendo al menos media hora más por jugador, le daría más seriedad a las definiciones de las partidas y las haría menos azarosas. Rara vez en partidas de alto nivel se produce algún desequilibrio evidente antes de la jugada 30, y para ese entonces, la mayoría de los jugadores cuentan con poco tiempo en su reloj. Por contra nos encontraríamos, evidentemente, que las partidas serían más largas. Habrá quienes prefieran menos tiempo aunque disminuya la calidad de las partidas, y otros que no les importe estar jugando una hora más mientras favorezca la definición de las mismas sobre el tablero.

No tengo imágenes del match de ayer, pero para compensar os dejo la interesante definición de la partida de Jordi Cuadras (incluyendo los errores provocados por el apuro de tiempo):

Cuadras 1

Las negras acaban de jugar 1...Ce4?? que es un grave error. Jordi, con poco tiempo, no alcanzó a ver 2.f6!! que clava el caballo e impulsa el peón libre hacia la coronación. Las negras no tienen nada mejor que 2...De5+ pero tras 3.Rg2 d4 (desbloqueando la diagonal del alfil para controlar el peón) 4.Axd4 ya pueden abandonar. Jordi jugó la más “humana” cuando tenemos poco tiempo 2.Axe4 y la partida continuó 2...De5+ 3.Dg3 Dxg3+ 4.Rxg3 dxe4

Cuadras 1

Un interesante final. El peón “a” corona en la casilla “mala” lo que le da una defensa extra a las negras. Si consiguen simplificar el flanco rey aún perdiendo un peón, pueden hacer tablas llevando su rey a “a8” y entregar el alfil por el peón blanco que sobreviva a la simplificación. Aún así, todavía hay que jugar preciso. La partida siguió: 5.h4 Ae2? (5...Ab3!) 6.hxg5 hxg5 7.Ae3 Rh6 8.a4 Ad1 9.a5 Ae2

Cuadras 1

10. Ad2?? Hay que mantener el bloqueo del peón “e” de las negras, que estorba la defensa del alfil. Las blancas ganaban sencillamente llevando el rey al flanco dama con 10.Rf2! ya que el peón “g4” es tabú por el avance del peón “a”, pudiendo observar como la presencia del peón “e4” priva a las negras de detener al peón por la gran diagonal. 10...e3! 11.Axe3 Aa6

Cuadras 1

Stockfish 14 da aquí 12.Axg5+ como ganadora, pero esa jugada escapa a la compresión ajedrecística de la mayoría de mortales, mas aún si estamos apurados de tiempo. Jordi prefirió seguir por el camino más humano. 12.Rf2 Ab5 13.Ad4 Aa6 14.Af6 Ab5 15.Re3 Aa6 16.Ae7 (la entrega en g5 sigue valiendo, pero no es humana) Ab5 17.f6 Rg6

Cuadras 1

18.f7?? Llega el error. Aunque las blancas ganen el peón de “g5” ahora la partida es tablas, las negras llevarán su rey a “a8” y entregarán el alfil por el peón “g”. El alfil blanco no puede desalojar al rey negro del rincón. Mejor era intentar que las negras no han tenido tiempo de llevar su rey al flanco dama y jugar 18.Rd4 Ae2 19.Re5 Axg4 20.a6 Af3 21.a7 Ab7 22.Ac5 Rf7 23.Ad4 Af3 24.Rf5 g4 25.Re5 Aa8 26.Rf4 Af3 27.Rf5 y las negras están en zugzwang, si 27...g3 28.Rf4 y si mueven el rey entonces 29.Re6 gana. 18...Rxf7 19.Axg5 Re6 20.Ad8 Rd7 21.Ab6 Re6?! Aún es tablas, pero no es la defensa correcta. 21...Rc8 para llevar el rey a “a8” seguido de Ae8 es lo más sencillo. 22.Rf4 Rf6 23.g5 Re6 24.Re4 Ae2 25.Ad8 Rd7 26.Af6 Rd6?! Jugando con fuego. 26...Rc6 para 27...Rb7 y tablas. 27.g6

Cuadras 1

27…Re6?? ¡El milagro! Aquí “casi” cualquier jugada negra hace tablas, a excepción de la del texto y 27...Aa6. Una vez más, lo más sencillo era 27...Rc6 para dirigirse a “a8” 28.g7! Y las negras ahora tienen que abandonar, ya que el alfil no se puede capturar y tras 28...Rf7 las blancas dirigen su rey al flanco dama, ganan el alfil por el peón y regresan con su rey al flanco rey para coronar su peón “g”. A pesar de los errores, un final muy interesante e instructivo.

Los equipos filiales continúan disparados hacia el ascenso, el “B” volvió a arrasar ganando 4-0 al Figueres “E” (victorias de Irina, Juan, Lluís y Andreu, que por fin ha estrenado su casillero) y el “C” derrotó a nuestro club amigo Culonge-Sant Antoni por 3.5 a 0.5 (victorias de Carlos, Jorge y Ona mientras que Pablo hizo tablas en el primer tablero.

¡Nos vemos en Salou!

22 Febrer 2022

SEGONA VICTÒRIA A DIVISIÓ D’HONOR

L'EQUIP, PLATJA D'ARO Club d’Escacs SEGONA VICTÒRIA A DIVISIÓ D’HONOR A LA LLIGA CATALANA

Seguim! Primera VICTÒRIA a domicili, enfront a un històric club de Catalunya, el LLEIDA, fundat al 1934, l’equip de la capital de les terres de ponent, aquest any amb manques en les alineacions en els seus primers, però amb una pedrera molt important que segurament farà que lluitaran fins al final i en cas de descens, aviat tornaran arribar a la màxima categoria.

Després de la importantíssima victòria amb el compacte i fort equip del CERDANYOLA DEL VALLÈS, qui avui ha perdut per la mínima amb un dels «cocos» del Grup, fa que hi hagi 3 equips a la categoria amb 0 punts, un d’ells es salvarà del descens directe. Nosaltres ara depenem de nosaltres mateixos, dos de dos, si guanyem el pròxim matx amb els TRES PEONS, llevat hecatombe estaríem salvats del descens directe ens quedaria veure com podem acabar la temporada, primer objectiu, després del 0 de 3 (Sabadell, Figueres i Barberà) assolit 2 de 2 (CV i Lleida) deixant a dos equips allunyats de nosaltres en dos punts.

Tractarem de guanyar a casa contra els 3P i veurem la resta de resultats. El desplaçament a Lleida és llarguet, feixuc i amb dificultats per organitzar quan tens com en el nostre cas jugadors de diferents contrades, al meu cotxe portava els dos mestres russos i el MC Luna recollit a mig camí, vam dinar, poder massa, un segon plat «rabo de toro» pels 4 del Prius i la primera mitja hora de la partida el soroll digestiu era inquietant.

L’esperit d’equip és cada cop més maco, les complicitats entres les mirades de tots els membres dels jugadors, els anàlisis en grup després de les partides a la bonica seu de l’històric Lleida és el record que m’emporto d’aquesta jornada. Ningú de l’equip va perdre, impressionant victòria d’atac del nostre mestre francès Thibault 4rt tauler, la solidesa d’aquest any del local Flores amb una nova victòria, i les grans partides dels nostres russos, avui només mancava en Gennady, qui ens seguia en directe per wattsup. La resta taules, incloent la meva, que era l’únic tauler amb diferència d’ELO a favor del Lleida, amb el MC Josep Codina, aquestes taules, juntament amb les nostre GM Amador Rodríguez qui estava convençut que era el número 2 i per tant blanques, es va trobar una mica incòmode a l’inici per haver de defensar les peces negres. Durant molta estona es va mantenir el 1’5 a 1’5 amb les taules de la Natàlia 5è tauler, com es podia seguir al Xarxa de mat, després van arribar l’alleujament amb la victòria de Flores i en una posició molt aguda amb sacrificis del nostre MI francès assolíem el 3’5, una estona més d’espera però amb la tranquil·litat de mancaven únicament els dos primers taulers, que tenien avantatge, en Guti defensant el 6è tauler que jugava sense risc de perdre, a dos resultats com ens agrada dir als escaquistes, En Cuadras a la 8ª amb una posició guanyadora tot i que per un moment es va complicar i podien convertir-se en taules, i la que estava més igualada i més difícil d’avaluar era la d’en Luna a la 7ª.

Finalment guanyen tots els que podien guanyar, en Guti no arrisca i fa les taules després de consultar i veure que aquestes segurament asseguren el matx, i finalment en Cuadras també guanya, millor perquè li donarà més força i confiança amb el seu fort joc.

Finalment a la mitja nit arribava a casa... però inoblidable la nit prèvia amb en Demidov i Gutenev qui va aconseguir el punt que ens donava la victòria en el matx. Good preparation!

Hem sortit de la zona de play-off de descens!! Esperem que no hi tornem!! Veiem que el C ja ha guanyat ben aviat aquest matí esperem que el B hagi guanyat a Figueres.

Jordi Díaz i Comas – President del CE Platja d’Aro.

 

19 Febrer 2022

¡NOS VEMOS EN SALOU!

¡NOS VEMOS EN SALOU!

Último día de competición de las fases territoriales gironinas de los Campeonatos de Catalunya d’Edats, para las categorías sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16 (la sub-8 y la sub-18 finalizaron el sábado pasado). Volvíamos a ser sede en el Palau d’Esports i Congressos de Platja d’Aro, y hoy podíamos disponer de la pista principal, con lo que los jugadores se sintieron mucho más cómodos.

En categoría Sub-10, hoy no pudieron asistir Pavel Zaitcev y Valery Canino (ambos llevaban 4 puntos en 6 rondas), por tanto tampoco pudieron puntuar. En cambio sí asistieron Eric Herce (3.0 puntos) y Maksim Cherniavskii (2.5). Pero el gran éxito se lo llevó Martina Marturià, que venció en sus dos compromisos y acabó con 4.5 puntos, llevándose el título de subcampeona femenina. La categoría fue ampliamente dominada por Pol Faixedas, del Fornells, y Quirze Pau, del Figueres, ambos con 7.5 puntos. Laia Colomer, del Banyoles, fue la campeona femenina con 5.0 puntos.

En sub-12, Stella Petergova rozó la gloria ya que partía en la última ronda como mejor clasificada femenina (con 5 de 7, aunque en realidad era 5 de 5, ya que un día no asistió) y consiguió una gran posición de apertura ante Marc Mallorquí. Pero no acertó con la mejor continuación y tras una serie de intercambios tácticos acabó perdiendo una calidad. Hecho que fue aprovechado por Carla Faixedas, que tras vencer en la última ronda sumó 5.5 puntos, llevándose así el título de campeona femenina, mientras Stella, con 5, se quedó con el subcampeonato. Haron Laghzaoui ganó las dos hoy y cerró con 4 puntos, mientras que Dalila Marturià quedó con 3. El podio fue dominado por el Club d’Escacs Gerunda en su totalidad, con Liam Valle como campeón (6.5), Mauro Alonso subcampeón (6.0) y Marc Mallorquí tercero (también 6.0)

En sub-14, el dominio fue total por parte del Club d’Escacs Figueres, que consiguieron los tres puestos del podio: Guillem Villalba como campeón (6.5) acompañado por Arnau Vila (6.0) y Pol Ortiz (6.0). No teníamos a ningún jugador participando en esta categoría.

Por último, en sub-16, el triunfo final fue para Leo Valle, del Gerunda (doblete de los hermanos Valle), seguido por Juan Alber García Caro del Olot. Ambos sumaron 7 puntos. Tercero fue Max Villalba (5.5) del Figueres, y la campeona femenina fue nuestra jugadora Ona Debritto, que disputó un torneo muy serio y finalizó con 3.5 puntos. Eric Morán sumó 3 tras disputar una intensa partida con el campeón en la 7ma ronda que acabó cayendo del lado del gerundense.

La final del Campionat d’Edats se disputará en Salou del 9 al 14 de abril y todos aquellos que hayan jugado al menos la mitad de las rondas en la fase previa tienen derecho a participar. Varios de nuestros jugadores han manifestado su interés en participar, estimulados por los buenos resultados obtenidos en esta fase previa. ¡Nos vemos en Salou!

 

Pàgina 1 de 15