Contact center: +34 (607) 810-885 - Email: info@platjadarochessclub.cat
Super User

Super User

¡SUBCAMPEONES!

28 Novembre 2021

¡SUBCAMPEONES!

28.11.2021

Hoy se disputó la séptima y última ronda del “Torneo Interclubs”, un torneo organizado este año por la Federació Catalana d’Escacs para cubrir la suspensión de la Liga regular. Nos visitó el Tordera “B”, teniendo lugar un emocionante match que no se decidió sino hasta el último momento.

Tras nuestra caída en tercera ronda frente al Blanes – quienes a la postre se clasificarían campeones- y la derrota de la semana pasada en Figueres – que tuvimos que afrontar con tres jugadores- hoy nos tocaba “salvar el honor” frente al equipo filial del Tordera, que todavía podían quedar campeones si el Blanes perdía. Irina, Juan, Josep y Carlos eran los encargados hoy de defender la camiseta del club.

El match no comenzaba bien. Josep era “cazado” en una celada de apertura perdiendo una pieza. Irina había conseguido una pequeñísima ventaja de apertura mientras Juan y Carlos disputaban partidas complicadas y con muchas maniobras.

Las cosas comenzaban a aclararse alrededor de las dos horas y media de juego, donde un gran Josep consiguió remontar la partida de forma increíble, alzándose con el triunfo en un final de peones. Lamentablemente, Juan omitía una intermedia quedando su dama atrapada y teniendo que abandonar poco después. 1-1 en el marcador a las 12 del mediodía.

Irina y Carlos disputaban entonces partidas con tremenda lucha. Irina disponía de un peón de ventaja en el final, y todos confiábamos en su victoria, pero omitió un detalle táctico y su rival consiguió entregar su dama por torre y alfil llegando a un final de “tablas muertas”. Mientras, Carlos sufría y sufría en una posición de lo más incómoda y no albergaba muchas esperanzas de salvarla. A las 13:30, ya contábamos con que perderíamos por la mínima.

Y el milagro ocurrió. Irina avanzó sus peones para crear dificultades a su adversario, quien con poco tiempo no supo montar una fortaleza en su posición. Ataque doble de Irina, amenazando pieza y mate poniéndonos por delante 2-1. Apenas unos minutos después, Carlos conseguía dar jaque continuo a su adversario y así cerrábamos el match con una victoria por 2.5 a 1.5

A continuación veamos la actuación individual de nuestros jugadores, con impresionantes resultados de Irina (5,5/6) y Josep (3/3), y le deseamos muchos ánimos para Lluís, que llevaba tiempo alejado de los tableros pero consiguió hacer tablas con un maestro catalán.

  Tossa Vilobí Blanes Fornells Guixolenc Figueres Tordera TOTAL
 Lluís    0  0,5         0.5/3
 Irina  1  1  0,5   1 1 1 5.5/6
 Juan  1    0,5        0 1.5/3
 Jordi  1  1    0,5       2.5/3
 Josep  1        1    1 3/3
 Carlos    1      0,5 0  0,5 2/4
 Ona        1  0  0   1/3
Stella      0  1       1/2

cronica 28 11 2021 02

 


Figueres, 6a ronda Interclubs

28 Novembre 2021

Figueres, 6a ronda Interclubs

21.11.2021

La jornada se intuía difícil, ya que íbamos a Figueres con el cuarto tablero vacante. Irina jugaba de primer tablero, Carlos, el firmante, de segundo, Y Ona de tercero. Tod@s teníamos claro que teníamos que jugar a ganar, y así hemos planteado partidas llenas de lucha.Con las partidas en el medio juego, ya se podía ver la tensión (todo el equipo pendiente de cómo transcurrían las partidas de l@s compañer@s), y Ona, jugando una siciliana, quedaba con 2 peones de más. Mientras, Irina en su partida iba ejerciendo presión y preparando la posición para romper en el centro. Yo, por mi parte, planteaba un gambito de dama.

Ona, jugando valiente y meritoriamente teniendo la partida “ganada”, con final de dama y 1 torre, y con 2 peones de más, le ha faltado paciencia para rematar, y ha cometido un error que le hacía abandonar la partida.

En el primer tablero, Irina ya había trabajado su posición y decide romper, y cuando rompe, rompe con todo, y se adjudica una victoria trabajada.

En mi tablero, el rival entrega un caballo buscando un mate. El rival no saca nada y yo, con pieza de más, sigo la partida, aparentemente para ganar. Más tarde, me lío solo y no encuentro un recurso para salvar la partida y decido abandonar.

Derrota de las que duelen, donde hemos perdido por un par de detalles, seguramente de atención, experiencia o rodaje. Seguro que corregiremos esos detalles y obtendremos pronto mejores resultados.


Simultánia A.Vaisser juliol 2021

14 Novembre 2021

Copa A.Karpov infantil 2019

14 Novembre 2021

VICTORIA EN EL DERBY DEL BAIX EMPORDÀ

14 Novembre 2021

VICTORIA EN EL DERBY DEL BAIX EMPORDÀ

14.11.2021

El Club d’Escacs Guixolenc es el club más antiguo de las comarcas gironinas. Fue fundado en 1931 y aún continúa activo, disputando la Segunda División Catalana. No podemos, evidentemente, competir en antigüedad ya que nuestro club apenas cumplirá 10 años en octubre de 2022. Pero sí podemos competir en los tableros, de hecho en nuestra breve historia nos hemos enfrentado a ellos en numerosas ocasiones, lo que ha transformado a los enfrentamientos en “el derby del Baix Empordà”.

Hoy el match se disputó entre los equipos filiales, y los elegidos para defender la camiseta del Platja d’Aro fueron Irina, Josep, Carlos y Ona, algo de veteranía compensado con sangre joven. El Guixolenc presentó un equipo similar, con el incombustible Jordi Carramiñana en el primer tablero.

La primera partida en definirse fue la de Ona. Tras conseguir una buena posición de apertura, equivocó el orden al realizar una serie de cambios y tras la simplificación se quedó con apenas dos peones por una pieza. El joven rival fue poco a poco progresando su posición hasta obligarla a abandonar. 0-1 a poco más de una hora de comenzar, mientras las otras tres partidas estaban aún muy disputadas.

El empate llegó cerca de las 11:30, tras una buena partida de Irina que consiguió imponer su ventaja material. Y media hora después, Josep también se imponía con piezas negras dándonos la victoria de 2-1 de forma parcial. Sólo quedaba la partida de Carlos, que disputaba un final de damas y torres algo mejor pero con poco tiempo. Le sugerí que propusiera tablas ya que así ganábamos el match. Él, como buen jugador de equipo, aceptó mi sugerencia y ofreció tablas a su rival que fueron aceptadas. Por tanto nos impusimos por 2,5 a 1,5.

La próxima semana visitaremos al Figueres “D”, que se ha desinflado tras perder dos rondas consecutivas y lleva ahora 3 de 5. Nosotros llevamos 4 de 5, esperando algún traspié del Blanes, que hoy ha vuelto a ganar y lleva 4,5 y es firme candidato a alzarse con la victoria final.


LAS CHICAS SON GUERRERAS

08 Novembre 2021

LAS CHICAS SON GUERRERAS

07.11.2021

Por la cuarta ronda del Torneig Interclubs de la Federació Catalana d’Escacs nos tocaba visitar al Club d’Escacs Fornells, un club joven de la comarca del Gironès que cuenta con una importante cantera. De hecho, nuestra expectativa era encontrarnos con algún duelo joven en los tableros 3 y 4, ya que nosotros nos presentábamos a la cita con nuestras jóvenes promesas Ona Debritto y Stella Petergova. Acompañaban al equipo Lluís Amoròs como primer tablero, y nuestro “presi” Jordi Díaz Comas en el segundo.

El Fornells presentó un equipo “senior”, por lo que no hubo duelo joven, pero en cambio sí que se dieron dos duelos femeninos en los tableros 3 y 4. Dos jugadoras del Fornells se enfrentaron a Ona y Stella en los dos últimos tableros, de manera que el 50% de los jugadores de hoy eran chicas. ¡Y eso que en esta ronda nuestra jugadora Irina descansó! Si no, hubiera habido mayoría femenina.

Comenzado el match, Lluís sufría enfrentándose a una apertura muy emprendedora de su adversario, viéndose obligado a quedarse con el rey en el centro para no perder de inmediato, y Jordi contaba con una pequeña ventaja que se fue diluyendo con el transcurso de las jugadas, por lo que la presión se trasladaba a nuestras jóvenes jugadoras, que quizá no contaban con tanta experiencia como sus adversarias pero lo compensaban sobradamente con las ganas de jugar y de ganar.

Ona disputó una brillante partida de principio a fin, tras ganar un peón en la apertura y jugar con mucha energía para imponerse por ataque al rey rival. Stella jugó una apertura algo sosa pero supo defenderse adecuadamente del sacrificio de un caballo de su rival. Tras varias simplificaciones, conquistó también el punto completo. De esta manera, nuestras “chicas guerreras” ponían el 0-2 en el marcador.

Poco después el “presi” Jordi hacía tablas, con lo que ganábamos matemáticamente el match, dejando a Lluís sin presión para poder inclinar su rey en cualquier momento, ya que su partida no afectaría al resultado final. Así ocurrió poco después y nos llevamos la victoria por 1,5 a 2,5.

La próxima semana disputaremos el derby del Baix Empordà frente al el C.E. Guixolenc. Esperamos seguir por la senda de la victoria y aún aspirar a conquistar el campeonato.


CRONICA BLANES TERCERA RONDA

25 Octubre 2021

CRONICA BLANES TERCERA RONDA

El Club d’Escacs Blanes se ha tomado la revancha del severo correctivo cuando nos tocó visitarlos en 2016 y ambos equipos estábamos en Preferente gironina. Aquél día ganamos por un incuestionable 0-10, y desde entonces no nos habíamos vuelto a enfrentar, hasta hoy. Aunque es verdad que nosotros nos presentamos con nuestro equipo filial.

Lluís, Irina, Juan y nuestra joven promesa Stella Petergova eran los elegidos para defender los tableros del club en la tercera ronda del Interclubs. Lluís afrontaba de la mejor manera posible su partida ante al MC Fernando Méndez, entregando un peón por desarrollo y consiguiendo una posición más que promisoria. Irina ganaba un peón tras un error de su rival en la apertura y Juan mantenía una posición muy igualada aunque había consumido demasiado tiempo. La posición más difícil la llevaba Stella, que no encontraba una posición adecuada para sus piezas y no tenía más remedio que ir retrocediendo.

Eran poco más de las 11:30 cuando empezaban a definirse las partidas. Juan se acerca a mí para preguntarme si aceptaba la oferta de tablas de su rival. “No” le dije en un primer momento, “ya que todo apunta a que Stella perderá”. En ese momento se acerca Lluís que nos informa que “Stella ha remontado la partida” y efectivamente, su rival había cometido un grave error y la posición distaba lejos de ser clara. Juan insistía “es que me quedan diez minutos y no veo nada”. Hice un breve chequeo a las partidas y tampoco me sentía en condiciones de obligarlo a jugar si no se sentía cómodo. Le di mi ok, y tras sus tablas, Stella no encontraba la mejor continuación y se veía incapaz de frenar el peón pasado de su rival. Luego vimos en los análisis que sí que tenía una continuación que le acercaba a las tablas.

Veamos el interesante final de Stella (que llevaba las piezas negras)

Las blancas jugaron 1.b6?! (1.De7! gana de inmediato) g5 2.Dxe5?? Dc2+! 3.De2 Txe2 4.Rxe2 Df5+! 5.Rg2…

5...Dxf6??

(5...Dc2! probablemente lleve a las tablas ya que si las blancas quieren intentar ganar deben jugar 6.Rf2 Df5+ 7.Re1, pero tras Dxf6 8.b7 Dxc3+ 9.Rf2 Dc5+ 10.Rf1 Db6 11.Af3 gxh4 12.gxh4 Rg7 no se ve como las blancas pueden progresar. Ahora el peón “b” es un verdadero peligro…)

6.b7 Dc6+ 7.Af3 Db6 8.hxg5 Db2+ 9.Rh3 Db6 10.Ta1 y las blancas ganaron poco después.

Mientras estábamos analizando se acerca Lluís que me cuenta que ha entregado una pieza y están repitiendo posición, preguntándome si las tablas eran buen resultado o si tenía que intentar forzar. “Tablas está bien” le digo… y ¡es entonces cuando me entero que Irina ya había hecho tablas! (no sé en qué momento , porque la última vez que había mirado su tablero tenía un peón sano de ventaja y pareja de alfiles…). Tampoco habría cambiado nada si le digo a Lluís que siguiera jugando, porque si forzaba seguramente habría perdido, pero me quedé algo decepcionado porque contaba con el punto de Irina para poder empatar el match.

Así pues, con tres tablas y una derrota sumamos nuestra primer derrota en el Interclubs, por 1,5-2,5, y el Blanes se presenta como firme candidato a quedarse con el triunfo final.

La semana que viene no hay liga interclubs por el puente de Todos los Santos, y el 7 de noviembre volvemos a la competición visitando al joven equipo del Fornells.


LA SEGONA VICTÒRIA DE L'EQUIP PLATJA D'ARO

19 Octubre 2021

LA SEGONA VICTÒRIA DE L'EQUIP PLATJA D'ARO

Avui 17 d'octubre a Vilobí d'Onyar es celebrava la “Festa de la Llet” i ens ha tocat lluitar de bon matí, acompanyats pels cants dels galls i el mugir de les vaques. Ahir vam ser advertits d'aquesta circumstància de la ma -millor dit de la veu- de l'inefable president del Vilobí, dels darrers 30 anys, indicant que aconsellava aparcar al camp de futbol per la presència massiva de visitants, “és una cosa ben grossa i ben montada” exclamavà!.

Avui a més teníem la sort de comptar amb dos debutants, en Lluís Amorós i en Carlos Fraile, el primer viu a Calonge i el segon actualment a Cassà de la Selva, i han estat que jo recordi dels primers en telefonar-nos per formar part del nostre Club. Així a partir defensar el nostre equip que representa la Vall d'Aro. Són bona gent! es veu desseguida, només cal llegir la seva implicació al wattsup un s'ha ofert a portar a l'Irina i recollir-la a uns kms de casa seva en direcció contrària a destí, això és el per equips, germanor. Que hem fet arribar abans per l'avís rebut i esmorçar junts al Bar La Plaça, i buscar el local junts... no sabia a on era, com pot ser? Amb l'ajuda dels rivals i d'en Felip l'hem trobat a temps, només 5' de penalització aproximadament.

Les partides tan bon punt començaven, la fressa exterior començava a molestar, ja no hi havia galls, però la gentada començava a arribar en massa i havia una parada just davant, després la tractorada allò era una mica massa, finalment hem tancat una finestra i ningú ha protestat...

El matx estava molt disputat, i el primer en agafar les regnes ha estat en Carlos Fraile, qui ha guanyat amb una bona partida amb un gambit de dama, i ha estat el primer a les 11:39, fet que ha donat molta tranquil·litat a la resta de companys, les partides restants estaven totes a l'aire, cap decidida, en Lluís Amorós semblava comptar amb adventatge, al primer tauler, havent jugat un contragambit Albin a l'obertura, la Irina Ioselani, semblava igualada, sòlida com sempre. La meva partida amb en Curiel Solà estava amb lleugera ventatge meva però amb dubtes si podia assolir el punt sencer, com ha millorat en Curiel en poc temps.

Després d'una bona estona, l'Irina guanya, no se com tan ràpid, perquè ja sentia que no em podia aixecar de la cadira, inclòs he demanat assistència al nou que havia acabat primer en Carlos Fraile per tal que m'anés a comprar un croissant i una aigua, perquè notava que em començaven a fallar les forces. No perdem el fil, ja no recordo si esmorço quan l'Irina ja ha guanyat o està a punt de guanyar era al voltant del migdia. Anem 2-0 PERÒ AHH, s'aixeca corrents l'Adrià, qui amb un mig somriure em diu; !l'acabo de pifiar perdo una torre has d'assegurar les taules”, i jo li contesto: - “No em diguis això” començava a veure fantasmes del passat, encara perdràs si arrisques, però finalment he pogut guanyar amb bona tècnica durant el final de torres amb peó passat allunyat i lligat. L'Adrià ha resistit per donar-me temps d'omplir i signar l'acta i ha abandonat després de tractar de buscar alguns trucs per salvar mig punt, llàstima que segur farà el punt sencer, DOS GRANS REFORÇOS PEL PLATJA D'ARO, CE.

Per millor tancar el dia, quan sortíem després de signar el 1 a 3 davant del Vilobí en presència d'en Felip Mató me l'assenyala dient I played with this man, here, down stairs,.

Si no em falla la memòria allà va debutar la IOSELLANI a l'any 2016 i ara ha participat amb nosaltres inclós al Campionat d'España, una gran jugadora!

Ara en nom del meu càrrec, felicitar a tot l'equip, la setmana que seguirem rotant, feu cas al Capi Salgado sempre preparant alineacions i pendent dels matxos. JO US DIC QUE AL MARÇ o ABRIL ... de 2022 JUGAREM A DIVISIÓ D'HONOR.

SEGUIM GAUDINT D'AQUEST NOBLE ESPORT I AGRAÏNT A LA GENT DE LA FEDERACIÓ CATALANA QUE HA MONTAT AQUEST TORNEIG INTERCLUBS, GRAN ENCERT, i recordeu la majoria NO COBREN UN SOL EURO!

Salut i Escacs,
Jordi Díaz Comas


CALENTANDO MOTORES

11 Octubre 2021

CALENTANDO MOTORES

Por primera vez desde que fue fundada la Federació Catalana d’Escacs, el tradicional “Campionat de Catalunya per equips” (renombrado hoy como Lliga Catalana) fue cancelado en su edición del 2021. Las razones son de dominio público: la pandemia del COVID-19, que forzó la finalización, a falta de una ronda, de la Lliga Catalana 2020 y que nos permitió alcanzar la Divisió d’Honor.

La FCE intentó llevar a cabo la Lliga 2021, pero fue imposible: la mayoría de los clubes catalanes tienen su sede en un local municipal, y debido a las restricciones por la pandemia, no siempre resulta fácil que los Ajuntaments permitan el acceso a ellos. Así pues, se optó por la cancelación de la Lliga y, de forma alternativa, por la realización de un “Torneig Interclubs”, optativo y sin ascensos ni descensos para todos aquellos que padecen el “mono” de jugar ajedrez.

El Club d’Escacs Platja d’Aro decidió no tomar parte en este torneo alternativo con nuestro primer equipo pero en cambio sí que apuntó al equipo filial, en la segunda categoría gironina. Un equipo que estará formado por “las tres J” (Jordi Diaz Comas, Juan Sánchez Luque y Josep Font), la experimentada jugadora georgiana Irina Ioseliani, dos nuevos fichajes (Lluís Amorós y Carlos Fraile) y dos jóvenes promesas de la cantera, Ona Debritto y Stella Petergova.

En la primera ronda visitamos al joven equipo de Peons de Tossa, que nada pudo hacer ante nuestros experimentados jugadores. El primero en acabar fue el “presi” Jordi Díaz, que tuvo que hacer frente a un interesante pero incorrecto sacrificio de pieza de su adversario. Jordi consiguió finalizar el desarrollo y simplificar la posición que le llevó a un final ganador.

La segunda partida en decidirse fue la de Josep Font, que encontró una brillante maniobra para ganar la dama de su adversario, imponiéndose sin mayores problemas. El tercer punto lo trajo Irina Ioseliani ante Estanis Plantada, “alma mater” del Peons de Tossa. Finalmente, Juan Sánchez redondeó el 4-0 que nos coloca en la primera posición del Grupo 2 de Girona.

La próxima semana nos toca visitar al Vilobí, en donde los nuevos fichajes o las jóvenes promesas tendrán su oportunidad y en donde esperamos que continúen por el camino que han abierto los veteranos del club.

WhatsApp Image 2021 10 10 at 19.49.05 WhatsApp Image 2021 10 10 at 19.48.48 WhatsApp Image 2021 10 10 at 19.48.57


LAGHZAOUI DIYAF HARON

10 Setembre 2021

Pàgina 1 de 14

CLUB D'ESCACS PLATJA D'ARO

C./Escoles, 2, 17250 Platja d´Aro (GIRONA)

    CENTRE CIVIC VICENÇ BOU

+34 607-810-885, +34 636-439-036

info@platjadarochessclub.cat

ESCOLA D'ESCACS COSTA BRAVA

Col·labora:

AJUNTAMENT DE CASTELL-PLATJA D’ARO

+ 34 636-439-036

escola@eecb.cat

CHESS ACADEMY A.KARPOV

C./Escoles, 2, 17250 Platja d´Aro (GIRONA)

    CENTRE CIVIC VICENÇ BOU

+34 636-439-036, +34 679-580-218

info@chess.cat