Contact center: +34 (660) 020-960 - Email: info@platjadarochessclub.cat
Super User

Super User

CRÒNICA V RONDA 2018

18 Febrer 2018

LUCHA ÉPICA Y... ¡SEGUNDO MATCH-BALL SALVADO!

Gran victoria obtuvo nuestro equipo hoy en la visita a Barcelona, en donde se enfrentó al equipo “B” del Foment Martinenc. Victoria que tiene aún más valor teniendo en cuenta lo difícil que se nos presentó el match desde un primer momento: bastó ver la alineación de los adversarios para saber que lucharían a muerte por conseguir su primer punto en esta liga. Por cierto, es incomprensible que el Foment “B” lleve aún cero puntos, a priori pensábamos que sería uno de los animadores de la liga y por el contrario, están en puestos de descenso.

2a77286d bcdd 492b 9011 703532a7b1a0A las 9:30 comprobábamos que lucharían por obtener el primer punto (excepto en los tres primeros tableros, en donde teníamos ventaja teórica en ELO, a partir del cuarto nos superaban claramente) y apenas había pasado una hora cuando Ángel tuvo que inclinar su rey tras dejarse una pieza en el quinto tablero. Un 0-1 que se transformaría en 0-2 poco después cuando David, que había quedado muy inferior de apertura, intentó complicar la partida sacrificando un peón. No obstante su rival no se amedrentó y por el contrario, calculó de forma muy precisa para dar mate al rey de David que viajó hasta “c4”. Pero una hora después Naruna nos abrió la puerta de la esperanza al vencer contundentemente en el décimo tablero. 1-2, y siete partidas muy luchadas en las que todo podía pasar.

Eran cerca de las 12:30 cuando acabó la partida del primer tablero, y apenas si tuve tiempo de mirar el resultado (tablas, creo que por repetición) ya que estaba pendiente de la mía, una absoluta locura de piezas y de complicaciones tácticas (sólo habíamos cambiado una torre y cuatro peones... todas las piezas vagaban por el tablero, con amenazas de ataques dobles, clavadas y todo aquello que enseñas a los niños...) en la que decidí aceptar el empate tras rechazarlo anteriormente dos veces. Ni siquiera tuve tiempo de levantarme a mirar las partidas... en poco menos de dos minutos tuve que tomar la decisión, y a juzgar por lo ocurrido después, fue la correcta. Quedábamos 2-3 detrás a falta de cinco partidas.

Y llegó el momento. Por fin, nuestro “alma mater” Jordi se alzaba con la victoria en una buena partida de ataque para hacer subir el empate a 3 en el marcador. Y no pasaban ni diez minutos cuando Didier conseguía “clavar” la dama de su adversario y Felipe ganaba por ataque en un final de dama y pieza menor. Brillante la actuación de estos dos “gladiadores” esta temporada. 5-3 y sólo nos faltaba medio punto.... Rodrigo estaba jugando un final de alfiles tablas muertas... y Juan ganaba pieza. Parecía que todo iba a terminar y... Juan pasó del cielo al infierno en una jugada. Un “blunder” le obligó a devolver la pieza de ventaja entrando en un final perdido.

Y nos quedamos, con el 5-4 a nuestro favor, a estar pendientes de la partida de Rodrigo que nos hizo sufrir un buen rato realizando las jugadas con apenas dos o tres segundos en el reloj o no cambiando los alfiles cuando era garantía absoluta de tablas. Finalmente se firmó el empate y el resultado final de 5.5 a 4.5 , una gran victoria que nos permite mirar el futuro con optimismo.

por Carlos Salgado

IMG 5869IMG 5870IMG 5872IMG 5873IMG 5874


CRÒNICA IV RONDA 2018

11 Febrer 2018

PRIMER “MATCH-BALL” SALVADO

Hoy tuvimos la visita del primer equipo del Cassà, que al igual que nosotros había caído en sus tres primeros enfrentamientos. Así pues, se trataba de un “match-ball” para evitar el descenso a la Categoría Preferente de Girona.

De antemano se respiraba confianza en el equipo sabiendo que no sólo contaríamos con el equipo al completo, sino también con tres refuerzos importantes: Ángel, que fue “liberado” en las tres primeras rondas para venir en la cuarta, y dos maestras que venían de la gélida Rusia: Baira Kovanova, gran maestra femenina, y Naruna Chan, que ya tuvo una buena actuación la pasada temporada. Finalmente, Ángel se nos cayó de la convocatoria por un imprevisto familiar pero contamos con él para la próxima cita, que podría también llegar a ser decisiva.

La concentración en el “LOB'S” para el desayuno nos alentó a darlo todo y así fue como, pese a la noche de juerga carnavalesca, los puntos iban cayendo de nuestro lado. El primero en acabar fue Rodrigo, apenas pasadas las doce del mediodía, haciendo valer un peón de ventaja que había conquistado en la apertura. Apenas quince minutos después, Felipe ponía el 2-0 -también había ganado un peón en las primeras fases de la partida- y un servidor se imponía con piezas negras en una buena partida de ataque por casillas negras. Naruna hacía subir el cuarto punto al marcador sin muchas complicaciones, y David “engañaba” a su adversario en una serie de cambios para el 5-0, momento en el que Didier se imponía en un final de alfiles del mismo color para el 6-0 antes de la una del mediodía.

Quedaban cuatro partidas relativamente igualadas pero podíamos observarlas con bastante tranquilidad sabiendo que la victoria ya no se nos escaparía. Baira firmaba el empate para el 6.5-0.5 y Josep se imponía con clase en el último tablero para el 7.5. Joan ganaba por tiempo una posición con peón de menos pero mucha actividad de piezas para el 8.5 y sólo quedaba la partida del “alma mater” del equipo, Jordi, en el quinto tablero. Después de haber remontado una posición ligeramente inferior en el medio juego (me consultó para ofrecer tablas cuando íbamos 2-0, y le autoricé a hacerlo ya que el match pintaba bien, pero finalmente dijo “voy a jugar a ganar”) y disputar un final de damas y torres en el cual tenía bastante más tiempo que su rival, no dio con las jugadas precisas en el remate y tuvo que acabar inclinando su rey; 8.5 a 1.5 fue el resultado definitivo.

La próxima semana nos toca otro “match-ball”, no tanto para nosotros sino para nuestros adversarios, el Foment “B”, que sorprendentemente cierran la clasificación junto con el Cassà con cero puntos. Una victoria nuestra nos dejaría con pie y medio en la Segunda División, mientras que una derrota dejaría todo abierto en la lucha por evitar el tan temido descenso a la Preferente Gironina. Esperamos, esta vez sí, afrontarlo con la incorporación de Ángel.

por Carlos Salgado

IMG 5845IMG 5848IMG 5850IMG 5851


GERARD JURCA, UN PEQUEÑO GRAN CAMPEÓN!

11 Febrer 2018

GERARD JURCA, UN PEQUEÑO GRAN CAMPEÓN!

La cantera del Club d'Escacs Platja d'Aro continúa acumulando éxitos. Así como en el año 2015 nuestra jugadora CAROLINA SALGADO se clasificó campeona femenina sub-8 de Girona, en el 2017 obtuvimos un tercer y un cuarto puesto con los hermanos GERARD y MARC JURCA, este año 2018 hemos tocado lo más alto con el ya “experimentado” a sus apenas 6 años de edad, GERARD JURCA.

El pequeño gran campeón fue implacable con sus adversarios a lo largo de las 8 rondas, obteniendo un score insuperable de 8 victorias. Ya apuntaba maneras el año pasado cuando se clasificó tercero y este año confirmó su progresión. ¡CAMPEÓN SUB-8 DE GIRONA!

De la mano de su entrenador y Director de l'Escola d'Escacs Costa Brava, CARLOS SALGADO-con sede en el mismo local del Club d'Escacs Platja d'Aro, en la c/Marina 7- Gerard superó los primeros obstáculos en la primera ronda ante Mauro Alonso, del Gerunda -quien fue a la postre el subcampeón- y en la segunda ante Marc Güell, del Alt Empordà, que se clasificó tercero.

Además de Gerard, los otros canteranos del club también obtuvieron buenos resultados; en categoría Sub-10, su hermano MARC sumó 5 puntos de 8 partidas perdiendo la última ronda y clasificándose 13º/67, ROC BAGUÉ obtuvo 4.5 puntos para finalizar 19º/67 e ISCLE BATALLÉ, que sólo pudo disputar seis rondas, consiguió 3.5 puntos y se clasificó 39º/67. En categoría sub-12, MARC MUÑOZ consiguió la mitad de los puntos (4/8) para acabar 26º de 57.

La próxima cita de los canteranos del Club d'Escacs Platja d'Aro será la Lliga Catalana sub-12, que se disputará los próximos sábados 17/2 (Peralada), 24/2 (Blanes) y 3/3 (Olot) donde participarán con el equipo titular Marc Muñoz, Roc Bagué, Marc Jurca, Gerard Jurca e Iscle Batallé como suplente, a los que podrán añadirse, dando sus primeros pasos en la competición Esther Mestres, Didac Gómez, Marc Almar, Henry Wach, Alex Makhno... También intentaremos participare, el próximo sábado 17/2, en un torneo amistoso “sub-7” organizado por el Club d'Escacs Alt Empordà con un equipo formado por Didac Gómez, Oriol Fernández Bach y Eloy Gallardo.

Clasificación final sub-8
Clasificación final sub-10
Clasificación final sub-12

Carles Salgado

Dani Romero   Carlos Salgado   Gerard Jurca   Camp Edats Girona2018Gerard Jurca


LLEGENDES DEL MON D'ESCACS 2017

11 Febrer 2018

Simultánies A.Karpov 2016 - 2017

11 Febrer 2018

Simultánia Jan Timman juny 2017

11 Febrer 2018

CRÒNICA III RONDA 2018

05 Febrer 2018

Crònica 3ª Ronda

8dbe1e9a a08d 411d 87f4 748f60445501Primer de tot una forta abraçada per la família de l’Àlvar Alonso, no tinc paraules per expressar el que vaig sentir al llegir els darrers missatges d’en Pablo.

Respecte del matx, en una sola paraula, decebut, difícil pair que a la 3ª ronda només poguéssim presentar 7 jugadors per lluitar contra el Sabadell B i a més, dos d’ells s’han adormit i no han arribat, però bé millor que passin aquestes coses en aquesta ronda que encara no era la nostra lliga d’aquest any. Quina diferència amb l’any passat que per cert jugàvem a la mateixa categoria.

La propera ronda si no hi ha més entrebancs podrem presentar un equip competitiu, lluitarem aferrissadament contra el Cassà, equip que com bé conec serà molt difícil de guanyar.

El matx d’avui no pot tenir massa història, si alguna cosa cal remarcar és l’esperit de lluita dels cinc gladiadors que estàvem lluitant les cinc partides fins a les 13.00, i especialment els taulers 1 i 2 Didier i Felipe que tenien posicions avantatjoses refusant taules en diverses ocasions.

Us podria passar la meva partida i veureu que segueixo sent un paquet que per un moment semblava que la tenia a la ma però no n’he sabut prou, felicitar als nostres rivals i a esperar que seguim vius per mantenir la categoria fins a la darrera partida del darrer dia d’aquesta temporada. Per cert novament no hem avisat als nostres rivals de que aniríem amb tres vacants, per evitar que poguessin reforçar altres equips inferiors.

Jordi Diaz Comas

3d4e2a20 d7f4 480f 9d80 c0f73a9d8b93507b43d6 24ea 4f7a 966c 488dbbbd6aa3f7219cfb f7d9 4f11 9480 437697a5db54


CRÒNICA II RONDA 2018

29 Gener 2018

SE ACERCA EL INVIERNO

Un largo y sinuoso camino... el que nos queda por recorrer en esta temporada 2018 que se nos hará muy larga. Al menos, mientras nuestros adversarios sean tan despiadados como para enfrentarse a nosotros con su equipo de gala. Hoy el Tordera trajo a todos los titulares hasta el tablero 7, y, con excepción de los dos primeros, nos superaba claramente en ELO. Para peor, nuestras esperanzas de presentar un equipo al completo se desvanecían tras ausentarse nuestro décimo tablero (Marc Parramón, fichaje de última hora) por una llamada laboral imprevista.

Así pues, el 0-1 al cabo de iniciarse el match se transformaría en 0-2 tras caer David Iglesias a las 11 de la mañana al omitir un golpe táctico de su adversario. La esperanza pasaba por nuestros primeros tableros, “el tridente Carlos-Didier-Felipe” que disponían de buenas posiciones y Rodrigo que disponía de un peón libre y la pareja de alfiles.

El “presi” Vladimir, que debutaba esta temporada, nada podía hacer para frenar el ataque de su adversario y apenas entradas las 12 nos poníamos 0-3. Fue entonces cuando el match entró en “modo definición” y veíamos como muy a nuestro pesar todas las partidas iban cayendo del lado de nuestros adversarios: ni un servidor ni Didier fuimos capaces de ganar -nuestras iniciativas fueron neutralizadas hasta tener que firmar las tablas en los dos primeros tableros- y Rodrigo sacrificaba una pieza por dos peones intentando forzar la posición. El único que salía victorioso era Felipe -una máquina está hecho, la semana pasada también se llevó la victoria- por lo que nos poníamos 2-5 pero con pocas esperanzas ya que sólo Juan estaba disputando una posición de tablas mientras que las partidas de Jordi y Rodrigo no pintaban bien. Así fue como acabaron las partidas al filo de las 13 horas: Jordi y Rodrigo inclinaron su rey y Juan firmó las tablas para el 2.5-7.5 definitivo.

La próxima semana nos espera el líder Colón Sabadell B en otro match difícil para nuestras aspiraciones de permanencia, pero al menos intentaremos recuperar las buenas sensaciones que tuvimos en el debut para jugar un match a vida o muerte en la cuarta ronda ante el Cassà.

Carles Salgado

IMG 2312 29 01 18 08 39IMG 2311 29 01 18 08 39IMG 2313 29 01 18 08 39IMG 2310 29 01 18 08 39IMG 2315 29 01 18 08 39

IMG 2318 29 01 18 08 39IMG 2319 29 01 18 08 39IMG 5797IMG 5798IMG 5803


CRÒNICA I RONDA 2018

22 Gener 2018

BUENAS SENSACIONES EN LA NUEVA TEMPORADA

Sexta temporada en la historia del Club d'Escacs Platja d'Aro y segunda consecutiva en la Segona Divisió de Catalunya. No obstante, a diferencia de la anterior, en donde el objetivo era el ascenso a la Primera Divisió, este año las aspiraciones pasan por la permanencia. Diversas circunstancias -bajas inesperadas, la desaparición del equipo filial- nos llevan a plantear un objetivo más modesto y pensar en un futuro a largo plazo.

Precisamente por esas circunstancias, afrontamos el primer match -visita a Granollers, frente a uno de los aspirantes al ascenso- con ocho jugadores. Pero pese a ello, estábamos dispuestos a vender cara nuestra derrota. El 0-2 de nuestras dos incomparecencias subía al marcador al comenzar el match, y pronto sería 0-3 tras caer Josep Font en el octavo tablero, víctima de una celada de apertura. Las otras siete partidas estaban muy disputadas y, aunque difícil, no descartábamos la sorpresa. Así fue como Felipe ganaba con negras en el tercer tablero -gran partida de ataque- para el descuento 1-3 y un servidor firmaba el empate en un maremágnum táctico -probablemente el error fue precisamente ofrecer tablas en el preciso instante en que se podía intentar ganar- para el 1.5-3.5.

La esperanza duró hasta la derrota de Rodrigo que perdía una pieza para el 1.5-4.5 y poco después David firmaba tablas en un final de torres completamente igualado para el 2-5. Quedaban tres partidas pero poco se podía hacer ya que Didier estaba jugando un final tablas, Juan tenía un final sin esperanzas y Jordi, después de haber tenido la iniciativa en varios momentos de su partida, acababa por apurarse de tiempo sin encontrar el plan adecuado. Finalmente, Didier ganó por tiempo mientras Juan y Jordi tuvieron que inclinar su rey para el 3-7 definitivo.

A pesar de la derrota, el equipo volvió con buenas sensaciones de Granollers, principalmente por las victorias de Felipe y Didier, que ya merecían “ponerse al día” después de la performance de la pasada temporada. Bien por los gemelos Iglesias -una pena por la derrota de Rodrigo tras un golpe táctico-, un servidor satisfecho con el empate con piezas negras ante el MI chileno Luis Rojas Keim, y “las tres Jotas” (Jordi, Juan y Josep) con ganas de tomarse la revancha el próximo domingo frente al Tordera.

Amunt Platja d'Aro!

Carles Salgado

Annex de Jordi Díaz Comas. Arribant a Granollers, “pitoniso” Díaz al veure un conillet mort a la carretera, li va comentar a n’en Carlos, que li jugarien e4 i contra la seva habitual siciliana, li farien l’Alapin (Lapin=conill en francés). No només va ser aquesta l’Alapin que es va jugar sinó que n’hi hagueren un total de 3 de 8 partides.

Aquesta anècdota juntament amb el lliurament de publicitat del VI Festival d’Escacs de Platja d’Aro (tot i que es repartiren tríptics de l’any anterior al no disposar encara dels d’aquest any) i les bromes rememorant un Universitari d’Escacs a Ourense, on vam coincidir amb algun dels jugadors del Granollers va fer que el post matx fos com tot l’encontre un matx nou però distès i agradable, felicitar al Granollers per la seva Sala de Joc i tracte dispensat, a més de la comprensió per no haver avisat que jugaríem amb dues baixes per evitar malentesos que poguessin afectar a altres categories.

 


RONDA 9

14 Gener 2018

18/03/2018 - 09:30

0 Vila Olimpica - Platja d'Aro 0
Lloc de joc: Club d 'Escacs Vila Olimpica
C./Salvador Espriu, 61,
Centre Comercial: El centre de la Vila,
08005 Barcelona (BARCELONA)


Pàgina 1 de 9

CLUB D'ESCACS PLATJA D'ARO

C./Marina, 7,    17250 Platja d´Aro (GIRONA)

+34 (660) 020-960

+34 (636) 439-036

info@platjadarochessclub.cat

ESCOLA D'ESCACS COSTA BRAVA

Col·labora:

AJUNTAMENT DE CASTELL-PLATJA D’ARO

+ 34 (636) 43-90-36

escola@eecb.cat